En Nicaragua hasta el mejor mono sufre de calor por altas temperaturas

 None

Las personas pueden colocar bebederos para que todas las especies silvestres puedan hidratarse. La medida podría replicarse en las ciudades para los animales que merodean las calles. • Foto: CANVA / Onda Local

En Nicaragua, las personas, animales y hasta el mejor mono sufren el calor como producto de las altas temperaturas. Las alarmas se prendieron con la noticia de que una decena de monos aulladores (Alouatta palliata), mejor conocidos en Nicaragua como “monos congo”, cayeron muertos desde los árboles en el municipio de Matiguás, en el departamento de Matagalpa.

Estos primates con presencia en toda Centroamérica y el norte de Suramérica, son conocidos por sus particulares aullidos (el más fuerte del mundo entre los primates), los que se pueden escuchar a cinco kilómetros a la redonda entre las palizadas. 

Aunque todavía no se conoce de una autopsia que determine las causas de las muertes, se sospecha que las altas temperaturas que azotan país estén relacionadas con el hecho. En diferentes videos y fotografías que circulan en redes sociales, se observan a personas dándoles agua a los pequeños y flacos primates.

El mastozoólogo Eduardo Medina, afirmó que no es la primera vez que ocurren muertes de monos relacionadas a altas temperaturas. En marzo de 2015, al menos, 279 monos aulladores murieron en el departamento de Rivas, según un informe de la organización Paso Pacífico. La mayoría de las muertes ocurrieron en el municipio de San Juan del Sur a causa de la escasez de agua por la sequía que azotó esa zona entre 2014 y 2015.

A juicio de Medina para esta ocasión existe otra hipótesis. Los monos pudieron haberse comido frutas regadas con plaguicidas por la urgencia de conseguir alimentos. Se debe tener presente que esta especie son principalmente folívoros (que comen hojas) son además frugívoros (que comen frutas) y juegan un papel importante como dispersores de semillas que mantiene vivos los bosques.

Personas y animales recienten el golpe de calor

El sitio especializado Clínica Mayo, sostiene que entre los principales síntomas de un golpe de calor para las personas están las fiebres por encima de los 40 grados, cambios en el estado mental como desorientación, agitación, sudoración excesiva, resequedad en la piel. Además, puede producir náuseas, vómitos, pulso acelerado, respiración rápida, dolor de cabeza, desmayos, convulsiones y hasta coma. Pero el golpe de calor no es exclusivo de los seres humanos.

Medina aseguró que otras especies silvestres, al igual que los monos, están sujetos al mismo riesgo de morir por las altas temperaturas o envenenamiento por plaguicidas.

“Vemos los efectos en los monos porque son los que más se acercan a la gente”. Otros mamíferos como zorros, felinos, conejos, también son habitantes de los bosques y seguro son afectados.

Se conoció que El Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena) atendió a un oso hormiguero (Tamandua mexicana) que se metió a una casa en busca de agua en una comunidad cercana al Delta del Estero Real, en Chinandega. El experto manifestó que incluso especies como las aves que tiene un alto alcance para migrar, también sufren por deshidratación.

Medina coincide con la organización ambientalista Quetzalli Nicaragua, que invitó a través de las redes sociales, a que las personas coloquen bebederos para que las especies que están sufriendo golpes de calor, puedan hidratarse. Pero la medida también podría replicarse en todas las comunidades para evitar el impacto entre la fauna doméstica como gatos y perros que merodean las calles.

Incendios forestales y pérdida de hábitat empeoran la situación

La organización Basura Cero, anteriormente conocida como Jóvenes Ambientalistas, afirmó que, del 18 al 25 de marzo, se registraron 1,715 alertas de incendios. Según el mapa que presenta esta organización varias alertas de incendio ocurrieron en zonas de bosques.

“Los animales del bosque son víctimas de los incendios forestales, que destruyen sus hábitats y obliga a que los animales huyan para no morir”, dijo Eduardo Medina.

Noticias | En Nicaragua hasta el mejor mono sufre de calor por altas temperaturas

Te podría interesar