Dictadura orteguista continúa decapitando organizaciones civiles y religiosas
- 03 Abr 2024
- 1:55 p.m.
Global Brigades (GB), una de las organizaciones cuya personería jurídica fue cancelada por “disolución voluntaria”, ejecutaba en Nicaragua programas de salud, agua potable y saneamiento, entre otros. • Foto: GB
La arremetida contra las oenegés por parte de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo continúa. Este miércoles 3 de abril, el régimen dictatorial oficializó la cancelación de otras 15 organizaciones, entre estas, cuatro vinculadas a iglesias evangélicas. También fue cancelada la fundación educativa Politécnico La Salle (vinculada a la Iglesia Católica), que ofrecía educación técnica a jóvenes en sus sedes de Managua y León.
De las 15 organizaciones a las que se les canceló su personalidad jurídica, según el Acuerdo Ministerial del Ministerio del Interior, nueve “han incumplido con sus obligaciones conforme Ley, ante la Dirección General de Registro y Control de Organizaciones sin fines de Lucro”, a las otras 6 se les cancela por “disolución voluntaria.”
Más iglesias evangélicas ilegalizadas
La Asociación Iglesia Jesucristo Viene Ya, la Asociación Iglesia Primitiva de Dios, la Asociación Misión Evangélica Nueva Pentecostés en Nicaragua y la Asociación Ministerio centro de Fe destinados para la Grandeza, son parte de la nueva lista de organizaciones disueltas por la dictadura, publicada este miércoles en la Gaceta, Diario Oficial.
En octubre de 2023, el régimen despojó de su personería jurídica a otras organizaciones evangélicas, entre estas, la Asociación Iglesia Internacional de Cristo en Nicaragua, Asociación Cristiana El Cordero Apocalipsis, Fundación Altas Familiar Ministerios, Asociación Evangelística Impacto Juvenil de Nicaragua, Asociación Nicaragüense de Iglesias de Cristo y la Asociación Ministerio Cristiano La Vida Verdadera, entre otras plataformas religiosas.
Sin embargo, no son las únicas, desde 2018, diversas denominaciones evangélicas han sido aniquiladas por la dictadura Ortega-Murillo, aunque la aversión ha sido mayor en contra de la Iglesia Católica.
En esta nueva arremetida también fue disuelta la organización de origen estadounidense Global Brigades, Inc., y la fundación chilena “TECHO”, esta última conocida en Nicaragua como “Un techo para mi país” la que desde 2008 hasta 2017, construyó 1,360 viviendas de emergencia en Nicaragua.
El aporte de Global Brigades en Nicaragua
Global Brigades, inc., es una de las organizaciones sin fines de lucro que según el acuerdo ministerial No. 19-2024 OSFL, publicado en La Gaceta, solicitó “disolución voluntaria por haber culminado su cartera de proyectos en Nicaragua”.
Global Brigades (GB), o Brigadas Globales, en español, es una organización internacional con presencia en Belice, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá, también está en Ghana, África.
En Nicaragua se ha enfocado principalmente en trabajo comunitario en salud y desarrollo sostenible.
De acuerdo al sitio web de la organización, sus brigadas visitaban Nicaragua desde 2010, para brindar atención médica en comunidades rurales del departamento de Jinotega, pero a partir de 2013, se estableció oficialmente en el país, ampliando sus programas a áreas como desarrollo económico, agua potable y saneamiento.
El 10 de enero de 2016, El portal propagandista del régimen, El 19 Digital, destacaba en una nota titulada “Brigadas médicas extranjeras brindan sus servicios en comunidades de nuestro país”, la labor de Brigadas Globales, resaltando entre otras cosas, la atención médica y odontológica que estas brigadas llevaban a comunidades recónditas de los departamentos de Jinotega y Estelí.
Brigadas Globales ha tenido incidencia en más de 110 comunidades rurales de los departamentos de Jinotega, Estelí, Matagalpa y Carazo.
Según la información alojada en su página web, esta organización ha trabajado de la mano con líderes comunitarios para construir bancos de propiedad comunitaria que brindan acceso a préstamos, ahorros y talleres de educación financiera.
También se ha destacado en la labor de prevención de enfermedades respiratorias y de la piel transmitidas por el agua. Asimismo “trabajamos con comunidades y organizaciones locales para construir sistemas de agua a gran escala canalizados directamente a los hogares de las familias y construir estufas ecológicas, letrinas, estaciones para lavarse las manos y pisos de concreto” se lee en la página web de la organización.
Más de 3,500 organizaciones aniquiladas desde 2018
Desde abril de 2018, el régimen ha ilegalizado más de 3,500 organizaciones de sociedad civil, entre estas, asociaciones gremiales, fundaciones, organizaciones comunitarias, ambientales, religiosas, culturales, de desarrollo local, defensoras de los derechos de las mujeres, niñez y adolescencia, hasta organismos de cooperación. Tras la cancelación son confiscados sus bienes y propiedades.
Organizaciones canceladas este 3 de abril, por “incumplimiento” a la Ley General de Regulación y Control de Organismos Sin Fines de Lucro
- Asociación Iglesia Jesucristo Viene Ya.
- Asociación Iglesia Primitiva de Dios.
- Asociación Misión Evangélica Nueva Pentecostés en Nicaragua.
- Asociación Remigio Salazar Pro Resurgimiento de El Viejo.
- Asociación Proyecto Social de Salud y Tecnificación Casa de la Mujer.
- Fundación un Techo para Chile.
- Fundación Hermanamiento Maastricht-Rama.
- Rural Veterinary Experience, Teaching and Service.
- Fundación Odontológica Comunitaria (FOCO).
- Organizaciones cuya personalidad jurídica fue cancelada por “disolución voluntaria”
- Asociación Redes de solidaridad Nicaragua
- Asociación Ministerio centro de Fe destinados para la Grandeza.
- Asociación de Pequeños Mineros artesanales (Aspemina).
- Fundación Politécnico La Salle.
- Global Brigades, Inc.
- Asociación Integral a la Familia Juan Pablo II.