Rueda cabeza de viceministro de MARENA encargado de fracasado Proyecto Bio-Clima
- 03 Abr 2024
- 7:15 p.m.
Gutiérrez ocupaba el cargo de viceministro del MARENA desde agosto de 2018 y el de asesor de cambio climático lo asumió a partir de mayo del 2021. • Foto: Marena
Javier Antonio Gutiérrez Ramírez, el hasta ahora viceministro del Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales (MARENA), y asesor presidencial para cambio climático, a quien Daniel Ortega le confió la representación de su gobierno para las gestiones ante el Fondo Verde del Clima, fue destituido de sus cargos.
La destitución de Gutiérrez fue hecha mediante Acuerdo Presidencial No. 43-2024, publicado este miércoles 3 de abril en el Diario Oficial La Gaceta.
Dicha resolución establece “dejar sin efectos los nombramientos de Gutiérrez en los cargos de viceministro del Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales y el de Secretario de Cambio Climático de la Presidencia de la República”.
Gutiérrez ocupaba el cargo de viceministro del MARENA desde agosto de 2018 y el de asesor de cambio climático lo asumió a partir de mayo del 2021, tras el fallecimiento de Paul Oquist, asesor y ministro privado para Políticas Nacionales de la Presidencia, ocurrido el 13 de abril de ese año por complicaciones asociadas a la covid 19. Oquist estaba a cargo de las gestiones del financiamiento climático en el Fondo Verde del Clima, labor en la que fue sustituido por Guitierrez..
En el acuerdo presidencial se establece que la destitución entra en vigencia a partir de la fecha de su publicación en La Gaceta.
En la misma edición del Diario Oficial, mediante Acuerdo Presidencial 44-2024, se nombra en sustitución de Gutiérrez, en ambos cargos, a Eduardo José Flores Coca, quien ya fungía como especialista en cambio climático de la Presidencia de la República, es decir bajo el mando de Gutiérrez.
Acuerdo Presidencial no menciona cargos relacionados a Bio-Clima
Gutiérrez también fungía como asesor en la Junta Directiva del Fondo Verde del Clima en representación de América Latina y Caribe, pero además como Delegado del regimen Ortega-Murillo y Representante de América Latina y el Caribe en el Comité Permanente de Finanzas Climaticas de la ONU, según consta en publicaciones de los medios oficialistas.
Sin embargo en el acuerdo presidencial no se mencionan estos cargos.
El éxito en las gestiones de cabildeo e incidencia para obtener el financiamiento para Bio-Clima, quedaron sobre los hombros de Gutiérrez, tras fallecer Paul Oquist, quien desemepeñó esas funciones durante los últimos años de su vida.
Oquist, fungió como copresidente del Fondo Verde para el Clima y fue miembro del Comité Permanente de Finanzas de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC), donde representó a la Región de América Latina y Caribe. Desde 2009.
Gutierrez y Bio-Clima
El ahora defenestrado funcionario participaba en eventos climáticos internacionales y en las gestiones para la aprobación del financiamiento para el proyecto Bio Clima, con el que Ortega pretendía obtener más de 116 millones de dólares para “reducir la deforestación y fortalecer la resiliencia en la Biósfera de Bosawas y Río San Juan”.
No obstante dicho proyectó fracasó por “el incumplimiento de políticas y procedimientos sobre salvaguardias ambientales y sociales”, según concluyó la secretaria del Fondo Verde para el Clima, a inicios de marzo pasado, luego de analizar una investigación in situ realizada por el Mecanismo Independiente de Reparación de la misma instancia, tras una queja interpuestas por ambientalistas y líderes indígenas y afrodescendientes que habitan en la zona de intervención del proyecto.
Entre los últimos eventos climáticos internacionales que Gutiérrez participó, están una reunión de la junta directiva del Fondo Verde del Clima, desarrollada en junio de 2021, para discutir temas relacionados al proceso de “evaluación independiente de los Programas y Proyectos” y el “Informe de Resultados” que se presentaría en la Conferencia de las Partes (COP26) ese año en el Reino Unido.
Posteriormente, en septiembre de 2022, según informaron los medios oficialistas, participó en la Conferencia Mundial de Programación del Fondo Verde del Clima, Corea del Sur, en esa ocasión en su calidad de asesor en la junta directiva del Fondo Verde del Clima en representación de América Latina y Caribe.