FLED advierte peligros de Ley de Telecomunicaciones Convergentes

 None

Su aprobación y puesta en vigencia tendrá efecto en el ejercicio periodístico ya que muchos han migrado a las diferentes plataformas digitales. • Foto: Onda Local / Cortesía

La Fundación por la Libertad de Expresión y Democracia (FLED), advirtió en su más reciente informe sobre violaciones a la Libertad de Prensa en Nicaragua, que la iniciativa de Ley General de Telecomunicaciones Convergentes, presentada en la Asamblea Nacional de Nicaragua el 8 de marzo pasado, tiene como principal propósito “controlar de manera más estricta las comunicaciones”.

El informe correspondiente al primer trimestre 2024, citando a especialistas en la materia, refiere que dicha ley tendría un impacto muy amplio que “puede ser perjudicial para las libertades fundamentales”.

El régimen Ortega Murillo presentó dicha iniciativa de Ley como una actualización del marco jurídico de las telecomunicaciones, teniendo en cuenta las nuevas tecnologías y buscando aumentar la inversión en el país. E la justificación de la iniciativa el régimen aduce que su aprobación se oriente a objetivos como la conectividad de alta velocidad, la competencia del mercado y la innovación.

FLED advierte que la propuesta de ley incluye varios matices como: aspectos técnicos, regulaciones, control y registro del sector de las telecomunicaciones en las que se incluye todo lo que respecta a telefonía, internet, televisión y radio.

Control sería más férreo

El análisis de FLED, parte de la consulta a expertos y periodistas, quienes, según esta fundación, coinciden en que, de ser aprobada esta ley, “vendría a facilitar la persecución de la ciudadanía al obligar a los diferentes entes que prestan servicios a dar información del contenido que visualizan y al mismo tiempo controlará los demás aspectos necesarios para que las empresas gocen de las libertades de producción y emisión de contenido”.

El informe refiere que periodistas consultados por FLED, indican que su aprobación y puesta en vigencia tendrá efecto en el ejercicio periodístico ya que en la era de la digitalización, los periodistas han migrado a las diferentes plataformas digitales y bajo esta nueva regulación se condicionará aún más el acceso y la distribución de la información.

“Una vez aprobada, la nueva ley impondrá obligaciones de interconexiones de redes, y a su vez autoriza al Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (TELCOR) para ajustar los cargos de acceso e interconexión en redes fijas y móviles” dice el informe de FLED.

Los periodistas consultados por la Fundación, también refieren que con la aprobación de esta ley una de las mayores dificultades será el acceso a fuentes que aún siguen en Nicaragua y que apoyan para corroborar información. “Las personas que podrían dejar de tener contacto con nosotros los periodistas por temor a que TELCOR pueda pedir incluso el historial de llamadas, los sitios web que visita entre otros”, señaló un periodista consultado.

El artículo 109 de la iniciativa de Ley General de Telecomunicaciones Convergentes, expone que “los operadores de servicios públicos de telecomunicaciones y proveedores de servicios de comunicaciones audiovisuales están obligados a suministrar toda la información que le sea requerida, incluyendo información estadística y georreferenciada, en forma periódica o como resultado de requerimientos específicos de TELCOR, en el ejercicio de sus facultades regulatorias”.

Infracciones: desde multas hasta intervenciones por la fuerza

De acuerdo a FLED, la ley estatuye como infracciones, la negativa de sumarse a las cadenas de radio y televisión que convoque el Estado, negarse a inspecciones o auditorías y negarse a entregar información o suministrar información falsa o incompleta, lo que es considerado como una infracción muy grave, que está sujeta a multas e intervenciones físicas y por la fuerza del ente regulador.

FLED refiere que periodistas coinciden que esta ley también tiene un carácter económico de represión a los pocos medios que se mantienen abiertos en Nicaragua, pues los obliga a renovar la licencia de operación que hasta el momento solo se mantenía como “permiso de operación”.

“Esto pone en peligro a los medios ya que se manejará a discreción de TELCOR y bajo las órdenes gubernamentales renovar o no las licencias de medios que no son propagandísticos o que tuvieron participación y cobertura desde el inicio de la crisis sociopolítica en Nicaragua” señala el informe.

Demanda cese de control a las telecomunicaciones

La fundación indica que, si bien el Estado debe garantizar la actualización de las leyes y la operatividad de los servicios, esto no debe utilizarse para disfrazar mayor control y restricciones a la ciudadanía y a los medios de comunicación.

“Desde FLED, demandamos a las autoridades competentes del país a poner fin a todas las acciones que vulneran los derechos de información de los nicaragüenses y a cesar el control gubernamental a las telecomunicaciones” sentencia el informe.

Asimismo, FLED considera que las implicaciones de esta propuesta de ley van más allá de actualizar normativas y buscar beneficios tecnológicos, “el gobierno pretende instaurar y legalizar el control a operadores y usuarios de telecomunicaciones, y a su vez sancionar a los medios que se nieguen a cumplir las imposiciones y restricciones que hasta ahora de forma 'solapada' se han instaurado” concluye el informe.

Noticias | FLED advierte peligros de Ley de Telecomunicaciones Convergentes