Ejército captura a 8 personas por quemas y tala ilegal en Saslaya
- 11 Abr 2024
- 12:14 p.m.
El despale en el cerro Saslaya es algo que ocurre desde hace mucho tiempo. • Foto: Ejército de Nicaragua
El Ejército de Nicaragua, al servicio de la dictadura Ortega Murillo, informó, a través de nota de prensa, que miembros del Batallón Ecológico Bosawás, efectuaron la captura de 8 personas, en el Parque Nacional Cerro Saslaya, “quienes no portaban cédula de identidad, y realizaron la quema 30 manzanas de bosques, asimismo, se les ocuparon 2 motosierras con las que pretendían realizar tala ilegal de árboles”.
El Parque Nacional Cerro Saslaya, se ubica a 40 kilómetros al noroeste del municipio de Siuna, Región Autónoma de la Costa Caribe Norte. Este es parte del territorio Mayangan Sauni As, y también forma parte de la reserva de biosfera Bosawás.
La nota del Ejército no precisa si se trataba de colonos o de indígenas. La captura de estas personas se dio, según el cuerpo castrense, durante una misión de acompañamiento al Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (MARENA), realizada los días 7 y 8 de abril de 2024, en la que participaron 15 efectivos militares.
Los nombres de las personas detenidas son: José Ramón Orozco, Tomás Blandón Sánchez, David Antonio Martínez, Evert Daniel Castro, Marcial Altamirano Cruz, Ezequiel Castro Pérez, Marvin Torrez y Rito Altamirano. La nota refiere que “los retenidos y las motosierras, fueron entregados a las autoridades correspondientes”.
El territorio Sauni As, ha sido durante más de una década víctima de la invasión de colonos armados, los que han cometido asesinatos de comunitarios, quema de viviendas y robo de parcelas.
Una de las últimas incursiones de colonos se dio el 11 de marzo de 2023, en la comunidad Wilú del mismo territorio, en esta, al menos 60 colonos fuertemente armados, asesinaron a 5 indígenas y quemaron 16 viviendas.
En agosto de 2023 la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó medidas cautelares a la comunidad de Wilú, las que no fueron acatadas por el régimen de Daniel Ortega.
La invasión de colonos a las comunidades indígenas ha sido denunciada constantemente, sin embargo, las autoridades competentes no han hecho mucho por buscar solución definitiva a esta problemática.
Un líder indígena, bajo condición de anonimato opinó que le parece extraño que el Ejército haya capturado a estas personas, dado que el despale en el cerro Saslaya es algo que ocurre desde hace mucho tiempo y por más que se denuncie las autoridades generalmente no hacen nada al respecto.