Noticias | Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial preocupado por violaciones de derechos a los territorios indígenas

Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial preocupado por violaciones de derechos a los territorios indígenas

Onda Local

Este 30 de agosto de 2022, el Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial (CERD) presentó sus observaciones finales sobre los informes periódicos 15ᵒ a 21ᵒ de Nicaragua.  

El CERD ha reconocido los avances con respecto a la demarcación y titulación de 23 territorios indígenas, pero le preocupa que el Estado nicaragüense no haya realizado el saneamiento de los territorios indígenas prevista en la Ley 445, de Régimen de Propiedad Comunal de los Pueblos Indígenas y Comunidades Étnicas de las Regiones Autónomas de la Costa Atlántica de Nicaragua y de los Ríos Bocay, Coco, Indio y Maíz. Esto, según el informe, ha dado lugar a ataques e invasiones ilegales de colonos y personas no indígenas en territorios indígenas, generando graves conflictos y violencia entorno al acceso de la tierra y recursos naturales.

El Comité lamentó no haber obtenido información sobre la demarcación y titulación de tierras en el territorio creole de Bluefields.

De igual manera, expresó su alarma por los actos de violencia y atentados a la vida e integridad física perpetrados en contra de miembros de pueblos indígenas y afrodescendientes. ‘’Preocupan seriamente al Comité los numerosos ataques que se han perpetrado contra pueblos indígenas en el Territorio Mayangna Sauni As en la zona de la Reserva de la Biosfera de Bosawás. El Comité lamenta no contar con información sobre las investigaciones realizadas sobre estos actos y le preocupa seriamente que estos hechos puedan quedar en la impunidad”.

El CERD recomendó al Estado de Nicaragua que adopte las medidas necesarias para garantizar la protección de los derechos que tienen los pueblos indígenas a poseer, utilizar, desarrollar y controlar con plena seguridad sus tierras, territorios y recursos, incluyendo la realización de un proceso adecuado de saneamiento territorial, de acuerdo con lo previsto por la Ley 445. Asimismo, continuar los esfuerzos de demarcación y titulación de territorios indígenas, en particular en el territorio creole de Bluefields

También recomienda al Estado parte prevenir de manera efectiva y urgente los actos de violencia y atentados contra la vida de integrantes de pueblos indígenas y afrodescendientes, en particular en las Regiones Autónomas de la Costa Caribe. Asimismo, le insta a adoptar de manera urgente las medidas necesarias para garantizar que todas las denuncias de atentados contra la vida y de actos de violencia, en contra de pueblos indígenas y afrodescendientes sean investigadas de manera exhaustiva, imparcial y efectiva, a fin de que los responsables sean enjuiciados y debidamente sancionados.

El Comité lamentó que el Estado de Nicaragua no haya comparecido a esta revisión, por lo que no fue posible llevar a cabo un diálogo interactivo, abierto y constructivo sobre la implementación de la Convención Internacional para la Eliminación de todas las formas de Discriminación Racial

“Preocupa profundamente al Comité que, desde abril de 2018, cuando estalló la crisis sociopolítica, el Estado parte ha implementado acciones arbitrarias y represivas para cerrar los espacios de participación y diálogo a nivel nacional. Le preocupa seriamente el cierre de un gran número de organizaciones de la sociedad civil que trabajan por la defensa de los derechos humanos, incluidos derechos de los pueblos indígenas y afrodescendientes. Asimismo, le preocupa la falta de cooperación e interacción del Estado parte con los sistemas regional y universal de protección de derechos humanos”

Descargue el informe completo

Te podría interesar