Las dos caras de la participación de Nicaragua en el Foro Indígena de la ONU

 None

La vigésimo tercera sesión del Foro Permanente para los Asuntos Indígenas de la ONU, se inauguró este lunes 15 y se extenderá hasta el 26 de abril. • Foto: Sitio web/ Naciones Unidas

Mientras una delegación conformada por líderes indígenas nicaragüenses en el exilio denuncia la persecución política, los ataques, asesinatos, y el despojo de tierras, que sufren las comunidades indígenas y afrodescendientes de la Costa Caribe de Nicaragua, la lideresa miskita Mirna Cunningham, aliada de la dictadura Ortega Murillo, invisibiliza esa cruda realidad y se ocupa de proyectar una realidad paralela para dejar bien sentado al régimen y favorecer la financiación en asuntos climáticos y ambientales.

Esas son precisamente las dos caras de la moneda de Nicaragua en el Foro Permanente para los Asuntos Indígenas de la ONU, que se desarrolla del 15 al 26 de abril en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York.

Cunningham es conocida por abogar en estos espacios a favor de la dictadura, y buscar financiamiento ambiental y climático.

La vigésimo tercera sesión del Foro Permanente para los Asuntos Indígenas de la ONU, se inauguró este lunes 15 y se extenderá hasta el 26 de abril.  El Foro convoca a representantes de comunidades indígenas de los Estados miembros y del sistema de las Naciones Unidas, para discutir en torno al derecho de estos pueblos a la libre determinación en el contexto de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

Efectivamente, en el foro tendrán espacio dos voces por parte de Nicaragua, la que lleva el discurso del régimen que proyecta una falsa normalidad omitiendo la violación sistemática de los derechos humanos de los pueblos indígenas, y la voz de quienes precisamente denuncian los desmanes de la dictadura contra estos pueblos indígenas y sus comunidades.

Anexa Alfred, quien integra la delegación de pueblos indígenas de Nicaragua en el foro, refirió en declaraciones a medios independientes que dan cobertura al evento en Nueva York, que “sabemos que también hay malos hijos de los pueblos indígenas que tratan de lavarle la cara aquí a la dictadura ortega Murillo”.

Por su parte Haydeé Bautista, lideresa indígena y exconcejal regional del partido Yatama, comentó que “Mirna Cunningham no representa al pueblo miskito de Nicaragua”. 

La activista refirió que Cunningham va decir solo cosas bonitas del gobierno de Nicaragua, “porque ella está cobijada con la bandera roja y negra, pero no va hablar como pueblo indígena, si habla como pueblo indígena, los avances son falsos, porque son 23 territorios con tantos problemas, con inseguridad, con asesinatos, con persecución del gobierno,” aseveró Bautista.

En un video difundido en redes sociales por la fundación Pawanka, de la que Cunningham es directiva, la activista aliada de la dictadura Ortega-Murillo dijo que: “Estamos preparándonos para la 23 reunión del Foro Permanente para Cuestiones Indígenas en la ONU y lo importante es que este año está dedicado a la juventud y cómo realmente a través de procesos intergeneracionales podemos asegurar la implementación de la Declaración de la ONU sobre el Derecho de los Pueblos Indígenas”. Cunningham reiteró que a través de la juventud se va asegurar la continuidad histórica de los pueblos indígenas.

Cunningham dejó clara su postura

Cunningham fue abordada la tarde de este miércoles 17, en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York por el periodista Gerald Chávez de la plataforma informativa Nicaragua Actual, y entre otras cosas refirió que “no hay persecución en las Regiones Autónomas, lo que tenemos es un proceso de consolidación de la autonomía.”

Sobre la invasión de tierras y asesinatos de comunitarios indígenas por parte de colonos armados, afirmó que hay mucha desinformación sobre lo que sucede en los territorios indígenas, y que “hay miembros de pueblos indígenas que se han aliado con delincuentes.”

“Con el gobierno sandinista conquistamos la autonomía en los 80 y con este hemos avanzado en la demarcación y titulación de los territorios” dijo.

También negó que la dictadura Ortega Murillo haya cometido crímenes de lesa humanidad en Nicaragua en el contexto de las protestas que iniciaron en abril de 2018. La activista indígena aliada de Ortega se confesó sandinista: “He sido sandinista desde joven” aseguró.

Noticias | Las dos caras de la participación de Nicaragua en el Foro Indígena de la ONU