Lista de personas secuestradas por Daniel Ortega es de 138
- 18 Abr 2024
- 3:20 p.m.
La Madre de todas las marchas fue una de las manifestaciones que se hicieron en 2018. • Foto: Onda Local
En Nicaragua, 138 personas han sido secuestradas por la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo, señala el informe del Mecanismo para el Reconocimiento de Personas Presas Políticas, una organización conformada por personas que estuvieron privadas de libertad por razones políticas.
De estas personas, 23 son mujeres y 112 son hombres. La lista incluye a 10 personas detenidas desde antes de abril de 2018.
Evangélicos presionados por la dictadura proclaman libertad religiosa
El informe indica que entre el 1 de febrero y 15 de abril del 2024 se registraron 12 detenciones arbitrarias por posibles motivaciones de persecución política. Hasta ahora, siete personas han sido liberadas y cinco están en seguimiento, asegura el Mecanismo.
El informe afirma que se observa un incremento en los malos tratos hacia las personas presas políticas, con violaciones sistemáticas de sus derechos humanos, incluyendo torturas.
Detalla que tres presos políticos se encuentran en estado de desaparición forzada, ya que, las autoridades no han proporcioando información sobre su situación legal o física.
El Mecanismo señala que 18 personas adultas mayores están privadas de libertad en condiciones inhumanas, sin que se respeten sus derechos fundamentales.
“Existe un subregistro de la cifra total de todas las personas presas políticas en Nicaragua debido a falta de acceso a la información pública y como consecuencia del ambiente de represión y amenaza a partir del estado policial que vive Nicaragua”, asegura el informe.
Dictadura intenta borrar el 18 abril
El régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo intenta borrar de la memoria histórica los acontecimientos ocurridos a partir del 18 de abril de 2018. Ese día, por la mañana, la policía orteguista y otras instituciones salieron a las calles para celebrar el Día de la Paz.
El Día de la Paz fue creado por la Asamblea Nacional controlada por el régimen para tratar de olvidar el 18 abril de 2018.
Las patrullas de la policía y los camiones de bomberos, con sus sirenas encendidas, recorrieron algunos barrios de Managua.
Instituciones como el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena) también realizaron actos para conmemorar el Día Nacional de la Paz. En otras instituciones, realizaron caminatas e izaron la bandera roja y negra del Frente Sandinista para intentar eclipsar el aniversario de la rebelión cívica de abril del 2018.