Mayangnas emplazan a Ortega para que desarticule y expulse a colonos de su territorio
- 18 Abr 2024
- 7:20 p.m.
Ante la inoperancia y la complicidad de las autoridades locales y regionales, en torno a las actividades ejecutadas por colonos, relacionadas al tráfico y venta ilegal de tierras y otros delitos que atentan contra la integridad y los derechos de su población, El Gobierno Territorial Indígena (GTI) Mayangna Sauni As, urge al Estado de Nicaragua, a través de un pronunciamiento, a que cumpla sus obligaciones y compromisos de garantizar protección a este territorio indígena.
El territorio Mayagna Sauni As, esta integrado por 16 comunidades indígenas asentadas en la Reserva de la Biosfera de Bosawás, en la Región Autónoma de la Costa Caribe de Nicaragua (RACCN). Este territorio indígena ha sufrido por más de una década ataques sistemáticos de parte de colonos armados que han cometido una serie de delitos con total impunidad.
Exigen medidas inmediatas
El pronunciamiento del GTI emplaza al régimen de Daniel Ortega, exigiéndole que “tome de inmediato las medidas necesarias para garantizar la seguridad y la integridad física y psicológica de comunitarios, así como de las autoridades comunales y territoriales que defienden con firmeza la propiedad comunal del territorio Mayangna.
De igual manera pide el desarme de los grupos de colonos armados que operan en el territorio. “Alertamos sobre la urgencia de suspensión y desarme de toda organización delictiva que opera en el territorio que perjudica la propiedad comunal y la seguridad de los comunitarios”.
Estado debe investigar de forma imparcial asesinato de comunitarios
El pronunciamiento del GTI de Sauni As, también hace el llamado al Estado de Nicaragua a realizar a asegure una investigación “con la debida diligencia, independiente, exhaustiva e imparcial del asesinato de comunitarios perpetrados en diferentes momentos” asimismo el juzgamiento y sanción de todos los autores materiales e intelectuales de los mismos.
También demanda la adecuada reparación a las familias por la pérdida de sus seres queridos.
Sanciones a autoridades por incumplimiento de su mandato
“Reclamamos y exigimos a las autoridades superiores de Nicaragua para que sancione la negligencia y la falta de debida diligencia de las autoridades del municipio de Bonanza, del Triángulo Minero y la región (Caribe Norte), con la que han actuado ante las diversas amenazas, despojo de los lugares de cultivo y agresiones de la que somos objeto” dice el pronunciamiento.
A la vez rechaza la criminalización de la lucha por la defensa de los territorios y sus recursos naturales.
Por otro parte exigen también al régimen el cese de la promoción de proyectos como la construcción de escuelas, iglesias y carreteras a los terceros o invasores que se han asentado en el territorio Mayangna Sauni As.
El pronunciamiento suscrito por el GTI a inicios de este mes, pero dado a conocer públicamente esta semana, incluye otras demandas que son parte de la problemática que se genera tras la incursión de colonos.
Sin embargo, como suele suceder, hasta ahora estas y otras demandas han sido desoídas por el régimen Ortega Murillo, cuya misión en la región es defender sus propios intereses políticos y económicos, descarrilando la autonomía de los pueblos indígenas, permitiendo la invasión de colonos a estos territorios y otorgando concesiones para actividades extractivistas como la minería, la explotación de los bosques y la ganadería extensiva