Nuevo intento por la unidad de la oposición nicaragüense
- 20 Abr 2024
- 3:19 p.m.
La unidad de la oposición nicaragüenses en el exilio ha pasado por muchos intentos, varios de estos han fracasado. • Foto: Cortesía
Por enésima vez, y en el contexto de la conmemoración del sexto aniversario de la rebelión cívica de abril de 2018, grupos de oposición se juntaron para aunar esfuerzos de cara a la constitución de una coalición opositora más fortalecida para luchar por el fin de la dictadura Ortega-Murillo.
La naciente coalición de organizaciones denominada Gran Confederación Opositora Nicaragüense, la integran, hasta ahora, 23 agrupaciones de oposición, no obstantes sus representantes instan a otros grupos a “dejar a un lado los intereses particulares” y unirse para fortalecer aún más esta iniciativa.
La coalición, constituida bajo el lema “Que todos seamos uno”, exhorta de manera urgente a la unidad, para “constituir así una fuerza representativa que persiga el fin de la dictadura y del sistema represivo impuesto a los nicaragüenses, mismo que ha aniquilado nuestras libertades, derechos y progreso”.
Proclama por la liberación de Nicaragua
Los representantes de los grupos de oposición que integran esta nueva convergencia, se reunieron en la Biblioteca de Westchester Coral Way, en Miami, Florida los días 18 y 19 de abril para anunciar el lanzamiento de la plataforma y dar a conocer si primer pronunciamiento el que denominaron: “Proclama de la unidad por la liberación de Nicaragua”.
En el documento suscrito conjuntamente por los grupos que integran la coalición, se rinde homenaje a las víctimas fatales de la represión de la dictadura y a sus madres, y la coalición promete continuar acompañándolos en la búsqueda de justicia plena.
La proclama advierte que la unidad es urgente para trabajar conjuntamente por el restablecimiento de la democracia y la reconstrucción del país.
“Es nuestra responsabilidad como patriotas conformar esta unidad amplia que genere un programa nacional a mediano y largo plazo, que refleje no solo nuestro anhelo de un gobierno legítimo y representativo, sino también las reformas políticas, sociales y económicas necesarias para reconstruir nuestro país”, dice en parte el documento.
El pronunciamiento reitera que la unificación es una necesidad y que esta constituye el mayor acto de resistencia contra una dictadura que ha demostrado su disposición de mantenerse en el poder a cualquier costo, “asesinando inocentes, violando sistemáticamente los derechos humanos y reprimiendo cualquier forma de oposición”.
Organizaciones de oposición que conforman la nueva alianza:
- Movimiento Campesino Nicaragüense
- Mesa de Concertación Democrática
- Unión de Presas y Presos Políticos Nicaragua
- Grupo de Reflexión de Excarcelados Políticos (GREX)
- Plataforma de la Unidad por la Democracia
- Fuerza Democrática Nicaragüense
- Plataforma Nicaragüense de Redes de ONG
- Unión Nacional Autoconvocada
- Nicaragua Primero
- Iniciativa por el Cambio
- Movimiento Patriótico Nacional
- Unidad Patriótica por el Cambio
- Frente Unido Democrático
- Directorio Político Va por Nicaragua
- Movimiento Unidad Sí
- Congreso por la Unidad
- Movimiento de Solidaridad por Nicaragua
- Plataforma de Pueblos Indígenas y Afrodescendientes
- Movimiento Eddy Montes Praslin
- Liberales Nicaragua
- Espacio de Diálogo y Actores
- Partido de Acción Ciudadana
- Asociación de Mujeres Nicaragua
“A seis años de la demostración más grande y digna de la resistencia heroica del pueblo nicaragüense, seguimos luchando por la libertad de nuestros hermanos presos políticos que sufren en las cárceles la tortura” dice en parte el documento, por otro lado, agrega que “lucharemos por un retorno seguro y digno para aquellos que hemos sido forzados a abandonar nuestros hogares debido a la persecución política”.
La unidad de la oposición nicaragüenses en el exilio ha pasado por muchos intentos, varios de estos han fracasado, por desacuerdo entre los miembros de diferentes directivos de organizaciones opositoras, porque, según ellos mismos han denunciado, muchas veces ha imperado los intereses particulares por sobre los comunes.