IWGIA: “41% del Territorio Mayangna Sauni As ha sido dado en concesiones”

 None

El informe resalta además que el Estado impone “gobiernos paralelos y autoridades espurias para otorgar las concesiones a espaldas de las comunidades. • Foto: Cortesía

El Grupo Internacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas (IWGIA, por sus siglas en inglés), asegura en su más reciente informe que el 41% del Territorio Indígena Mayangna Sauni As (TMSA), ubicado en la Reserva de Biosfera Bosawás en el Caribe norte de Nicaragua, ha sido entregado en concesiones a transnacionales mineras por la dictadura Ortega-Murillo.

El informe fue dado a conocer en la 23ª sesión del Foro Permanente de Naciones Unidas para asuntos indígenas que se celebra del 15 al 26 de abril en la sede de la ONU en Nueva York.

La publicación titulada “El Mundo Indígena 2024” recopila 71 informes nacionales, regionales e internacionales en los que se ofrece una actualización exhaustiva de la situación de los derechos de los pueblos indígenas en todo el mundo. El compendio de informes de este año se centra específicamente en el tema de los derechos a la tierra de los Pueblos Indígenas.

El apartado sobre Nicaragua destaca aspectos torales de la situación que vive el Territorio Mayangna Sauni As, como los ataques y la usurpación sistemática por parte de terceros armados, conocidos como colonos, y la impunidad con la que estos grupos violentos operan.

Pero el informe hace especial énfasis en las concesiones mineras otorgadas por la dictadura Ortega-Murillo a compañías extractivistas extranjeras.

13 concesiones solo en el TMSA

De acuerdo a la publicación el 41% del territorio Mayangna Sauni As, ha sido cedido a estas transnacionales para su explotación. “De los 1,638 kilómetros cuadrados que conforman el TMSA, en 666 han sido otorgadas 11 concesiones; una aparece como solicitada y otra como declarada, para un total de 13 lotes concesionados a las empresas mineras” asegura el informe.

En el documento se aclara que el mismo fue elaborado con la información del Ministerio de Energía y Minas (MEM) y de la empresa minera Calibre Mining Corp. De igual forma advierte que, contrario a lo que difunde esta compañía, las autoridades y líderes indígenas protestan porque las concesiones fueron otorgadas sin haber sido debidamente consultadas.

Concesiones mineras en el Territorio Mayangna Sauni As / Fuente: IWGIA ““El Mundo Indígena 2024”

El informe resalta además que el Estado impone “gobiernos paralelos y autoridades espurias para otorgar las concesiones a espaldas de las comunidades. 

El TMSA, cuya mayor parte está ubicado en la zona núcleo de Bosawás, tiene una extensión de 1.638,10 kilómetros cuadrados y una población de aproximadamente 12.200 personas distribuidas en 24 comunidades indígenas. Las comunidades que integran este territorio son: Alal, Pisba Was, Kibusna, Wilú, Tuybangkana, Paniawas, Anibusna, Musawás, Kauhmakwas, Wingpulu, Sabawas, Sukli, Bilwas-Waslam Dakna, Krima (Tûna Walang), Sutakwas, Yapuwas, Wassah, Sulún, Padre Was, Kauh Bûl (Betlehem), Suniwás, Sauni y Sakalwás.

Ataques violentos llevan casi una década

IWGIA resalta que las comunidades de este territorio indígena están siendo atacadas desde casi una década por bandas criminales de colonos fuertemente armadas.

“Las invasiones de colonos no indígenas han ido reduciendo las áreas de uso y de dominio de las comunidades indígenas del TMSA. Los colonos armados rodean el territorio despojando a los comunitarios de sus tierras tradicionales, por medio de una violencia sistemática ante la aquiescencia estatal” advierte el documento.

Concesiones en cantidades alarmantes

El informe refiere que, además de entregar en concesión más del 40% del TMSA, el régimen Ortega Murillo ha concesionado la minería metálica en aproximadamente 23% del territorio nacional y el 66% de la Reserva de la Biósfera de Bosawás.

Asimismo, advierte que “el Estado de Nicaragua actualmente implementa una política de colonización interna por medio del impulso de la inmigración de personas no indígenas –colonos o terceros- que han usurpado los medios de vida y degradado el medioambiente de los territorios indígenas con la expansión de la frontera agrícola y de la ganadería extensiva”.

Asegura además que la dictadura está implementando políticas neo-extractivistas por medio de empresas forestales ligadas al Estado y también por medio de la Empresa Nicaragüense de Minas (ENIMINAS).

IWGIA es una organización global de derechos humanos dedicada a promover y defender los derechos de los pueblos indígenas. La misma trabaja conjuntamente con una red mundial de organizaciones de pueblos indígenas y organismos internacionales de derechos humanos.

De igual forma promueve el reconocimiento, el respeto y la aplicación práctica de los derechos de los pueblos indígenas, incluyendo el derecho a la libre determinación.

Noticias | IWGIA: “41% del Territorio Mayangna Sauni As ha sido dado en concesiones”