Dictadura Ortega Murillo se lamenta por sanciones en foro de la ONU

 None

Las sanciones, principalmente económicas, que aplican potencias como Estados Unidos, Canadá o la Unión Europea, son medidas impuestas a países con gobiernos autoritarios o dictaduras. • Foto: Web/Noticias ONU

Pese a que en reiteradas ocasiones Daniel Ortega y varios de sus funcionarios han expresados que las sanciones impuestas por “el imperialismo norteamericano”, no amilanan a su gobierno, el dictador mandó a abogar por la eliminación de las mismas ante el Foro del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas.

También imploró por financiamiento “para materializar acciones en materia de desarrollo”, bajo el supuesto de que los países ricos tienen la obligación de cooperar y financiar a los países en desarrollo.

El foro cuyo tema central es precisamente el seguimiento de la financiación para el desarrollo, se celebra entre el 22 y el 25 de abril en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York.

Durante la sesión desarrollada este 22 de abril, el embajador por Nicaragua Jaime Hermida, dio lectura a un documento, en el que la dictadura Ortega Murillo, entre otras cosas, condena y exige eliminar las sanciones que imponen “los imperialistas y neocolonialistas” a más de 40 países como parte de las políticas de “un modelo financiero capitalista, egoísta e inhumano que cada día socaban el desarrollo de nuestros pueblos”.  

El documento leído por Hermidia por órdenes de la dictadura, también resalta que los países que imponen sanciones, en virtud de disminuirlas las incrementan y las aplican a más países.

Sin embargo, el mensaje de Ortega en el foro, no hace mención a las motivaciones que tienen estos países para aprobarlas y aplicarlas.

Las sanciones, principalmente económicas, que aplican potencias como Estados Unidos, Canadá o la Unión Europea, son medidas impuestas a países con gobiernos autoritarios o dictaduras que violentan de manera sistemática los derechos humanos, socavan el estado de derecho, la institucionalidad y la democracia, pero además comenten crímenes de lesa humanidad.

En Latinoamérica, Nicaragua, Cuba y Venezuela encabezan la lista de países que incurren en estas y otras atrocidades contra su población.

El pronunciamiento de Nicaragua refiere que más de 40 países “sufren todos los días de los impactos de la aplicación de las ilegales terroristas Medidas Coercitivas Unilaterales” y lamenta que estos se traducen en obstáculos para acceder a préstamos en las Instituciones Financieras Internacionales.

El régimen Ortega Murillo refiere que “dichas sanciones son incompatibles y una contradicción con lo que es el foro para el Financiamiento para el Desarrollo y por tanto deben eliminarse inmediatamente”.

Pide más cooperación y financiamiento

El régimen autoritario de Nicaragua, refirió que urge crear un nuevo modelo económico internacional que incluya “políticas orientadas a una verdadera cooperación” así como “acciones que proporcionen más financiamiento y acceso a los países en desarrollo para acelerar y cumplir plenamente con la Agenda 2030”.

Reiteró que el financiamiento es crucial para materializar acciones encaminadas al desarrollo, y añadió que los sistemas financieros internacionales deben brindar mayor acceso de manera equitativa e inclusiva a los países en desarrollo. Asimismo, dijo que “los países desarrollados deben cumplir con sus compromisos adquiridos vinculantes en relación con la asistencia oficial para el desarrollo”

Noticias | Dictadura Ortega Murillo se lamenta por sanciones en foro de la ONU