El antiguo Estadio Nacional de Béisbol fue demolido

 estadio-antiguo-managua

Solo la fachada quedó del antiguo estadio de beisbol de Nicaragua • Foto: Güegüense

En 2023, la dictadura de Daniel Ortega, empezó a demoler el antiguo Estadio Nacional de Béisbol de Managua. ¿Qué hay detrás de esta decisión: borrar la memoria histórica o reemplazar la infraestructura deportiva? 

El antiguo Estadio Nacional fue escenario de grandes partidos de béisbol, fue testigo de  traspaso de mandos presidenciales y sirvió como escenario de conciertos y otras actividades.  

Personas experta en deportes tienen posiciones encontradas ante la decisión de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo de demoler el coloso de concreto. El viejo estadio ya dio su vida útil, opinan algunas personas; otras defienden la idea de que bastaba con una remodelación para conservar la memoria histórica. 

El antiguo Estadio Nacional de Béisbol de Managua ha tenido varios nombres. Se inauguró con el nombre de Estadio Somoza, en honor al dictador Anastasio Somoza García. En los años 80, con el Frente Sandinista de Liberación Nacional -FSLN- en el poder, pasó a llamarse Rigoberto López Pérez, quien asesinó a Anastacio Somoza García en septiembre de 1956. 

El antiguo estadio tenía 75 años cuando se empezó a demoler en 2023. Fotografía/Güegüense. 

En 1998 fue nombrado Estadio Nacional Dennis Martínez, en honor al mejor grandes ligas de Nicaragua, quien se consagró al lanzar un juego perfecto en 1991. Finalmente, en 2017, el antiguo estadio fue renombrado como Stanley Cayaso, miembro del Salón de la Fama del Beisbol Nicaragüense. 

El antiguo estadio nacional de béisbol fue inaugurado en noviembre de 1948. Soportó el terremoto de diciembre de 1972. Tras 75 años, la dictadura de Ortega y Murillo lo empezó a demoler en 2023. 

Construirán complejo deportivo

En el lugar donde estuvo el antiguo Estadio Nacional de Béisbol, actualmente se construye un complejo deportivo. Del estadio viejo, todavía se observa la fachada. El perímetro está tapado con láminas de zinc. 

Del antiguo campo de béisbol entran y salen camiones con tierra y escombros. Varias palas mecánicas remueven el terreno. En febrero de 2023, la Alcaldía de Managua comenzó la construcción de un Multiestadio que llevará por nombre Stanley Cayaso. 

Maqueta del multiestadio Stanley Cayaso/Fotografía: Alcaldía de Managua.

El multi-estadio contará con tres campos, uno central y dos laterales que serán para béisbol menor, similares a los que se construyeron en el parque Luis Alfonso Velásquez Flores, afirmó la Alcaldía de Managua. 

El 23 de abril de 2024, el Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur) anunció que se construiría un nuevo estadio de fútbol en el perímetro del antiguo estadio de béisbol. 

Un cronista deportivo de Nicaragua afirmó a Onda Local que mucha gente está incómoda con la decisión debido a la nostalgia que causaba el antiguo estadio por todo lo que ha pasado ahí. 

“El estadio no estaba mal. Su campo era el de mejor grama natural. Algunas cosas como el techo y los alrededores necesitaban remodelación y mantenimiento”.

A criterio del cronista, este estadio podría servir para juegos de las ligas profesionales de béisbol cuando el nuevo Estadio Nacional de Béisbol  “Soberanía”, anteriormente Denis Martínez, estuviese ocupado.

El cronista señala que los equipos de béisbol de Managua Indios del Bóer y Datos, sólo cuentan con el estadio Soberanía para jugar.  “Ahora se van a jugar a San Rafaél del Sur y a Tipitapa a estadios feos”. 

Parte trasera del estadio antiguo de beísbol. Fotografía/ Güegüense. 

Historia del antiguo estadio

De acuerdo con reportes periodísticos, el antiguo estadio fue escenario de importantes acontecimientos en la política, cultura y deporte nicaragüense. El primero de mayo de 1951, Anastasio Somoza García asumió la presidencia en dicho estadio. 

El primero de mayo de 1957, también tomó posesión Luis Somoza Debayle, hijo mayor de Anastacio Somoza García. El estadio después se usó para reclutar y entrenar tropas para la guerra con Honduras por Mokorón. 

El estadio también fue escenario de la toma de posesión de René Schick, el primero de mayo de 1963. 

El 9 de enero de 1966, la selección nacional de fútbol le ganó un partido al famoso equipo argentino Estudiantes de la Plata con el resultado de dos goles a uno. El juego se realizó en el antiguo estadio de béisbol.  

Ese mismo año, pero el 29 de octubre, un grupo de estudiantes universitarios ingresaron  con una manta a protestar contra la dictadura somocista. La Guardía Nacional atacó a las personas manifestantes y provocó una estampida que dejó 12 personas muertas. 

El 2 de octubre de 1973,  el grupo Santana y el cómico Cantinflas se presentaron en el antiguo estadio en un show a beneficio de los damnificados del terremoto de 1972. 

Así se ve el interior del antiguo estadio de beísbol. Fotografía/Güegüense. 

En 1975 el estadio fue reabierto después del terremoto de 1972. Algunas secciones fueron clausuradas. 

En 1979,  tras la caída de la dictadura somocista, el estadio se cerró por segunda vez y pasó a llamarse Rigoberto López Pérez. En 1985, se reabrió con un partido de béisbol entre los equipos Dantos y León. 

El 25 de abril de 1990, en el antiguo Estadio Nacional de Béisbol, se dió uno de los hechos más simbólicos de la historia nicaragüense. Violeta Barrios de Chamorro asumió la presidencia tras derrotar a Daniel Ortega. En ese mismo lugar, el 10 de enero de 1997, Arnoldo Alemán tomó posesión de la presidencia.

El 20 de noviembre de 1998 el antiguo estadio cumplió 50 años y Arnoldo Alemán le cambió el nombre a Denis Martínez.  

La última toma de posesión presidencial realizada en el antiguo Estadio Nacional de Béisbol fue la de Enrique Bolaños, el 10 de enero de 2001. El expresidente murió el 14 de junio de 2021 a la edad de 93 años.

Noticias | El antiguo Estadio Nacional de Béisbol fue demolido

Te podría interesar