Adoctrinan a futuros policías sobre “legado de Tomás Borge”
- 29 Abr 2024
- 6:03 p.m.
Desde las protestas cívicas de 2018, la policía orteguista se convirtió en el principal brazo represor de la dictadura Ortega Murillo • Foto: Medios oficialistas
Un grupo de jóvenes estudiantes de la academia de policía “Leonel Rugama ¡Qué se rinda tu madre!” fueron el público objetivo de lo que la institución policial al servicio de la dictadura Ortega Murillo llamó una “conferencia magistral” sobre el legado de Tomás Borge Martínez, el polémico exministro del interior acusado de mandar asesinar opositores, de confiscar sus propiedades y de dirigir un sistema de torturas y atrocidades contra los que él llamaba “enemigos de la revolución”:
Organizaciones de derecho humanos, historiadores y periodistas, han documentado la forma en que Borge, durante las décadas de los 80, estructuró y dirigió todo un sistema de espionaje y persecución en contra los opositores al gobierno sandinista de esa época, acciones que incluyeron vejaciones en contra miembros de la Iglesia católica.
Entre los crímenes más conocidos del dirigente revolucionario, están, mandar a asesinar a 37 presos políticos y desatar una feroz cacería contra comunidades indígenas miskitas del Caribe nicaragüense, lo que incluyó masacres y desplazamientos forzados.
La conferencia fue impartida por Xavier Díaz Lacayo, hijo del historiador sandinista Aldo Díaz Lacayo, quien dirigiéndose a su auditorio refirió que "es para mí un honor unirme a ustedes en su etapa de formación como servidores del pueblo, como garantes de la felicidad y la seguridad del pueblo, teniendo como referente la vida revolucionaria de Tomás".
El evento fue parte de las actividades que el régimen Ortega Murillo organizó en ocasión de cumplirse 12 aniversario de la muerte de Borge.
Díaz: “Ustedes deben defender la revolución”
Contrario al mandato del cuerpo policial, cuya misión principal es la seguridad y protección del pueblo nicaragüense, Díaz Lacayo dijo a los cadetes que estos deben asumir el compromiso de defender a la revolución: "Hoy ustedes estudiantes de la academia de policía están refrescando su etapa de formación, ustedes están formalizando su compromiso de defender la Revolución Popular Sandinista".
También les instó a buscar al Tomás que está “dentro de sus corazones” y que tiene “los mismos elementos, los mismos ingredientes para defender con amor y con fervor los alcances de esta Revolución".
Desde las protestas cívicas de 2018, la policía orteguista se convirtió en el principal brazo represor de la dictadura Ortega Murillo. La institución armada ha apresado, torturado y asesinado, con la complicidad del Ejército y grupos paramilitares a centenares de opositores, según consta en informes de organismos de derechos humanos tanto nacionales como internacionales.