De las filas de la JS y la UNEN a “diplomáticos”
- 02 May 2024
- 12:34 p.m.
Rosalía Bohórquez, exvicepresidente de UNEN, es ahora la embajadora de Nicaragua ante las Naciones Unidas en Ginebra. • Foto: La Prensa
El exdirigente de la Juventud Sandinista de Bluefields, Costa Caribe Sur, Danilo Javier Chang Cash, fue nombrado por la dictadura Ortega Murillo como embajador en Sudáfrica.
Así consta en el Acuerdo Presidencial 57-2024, publicado en La Gaceta, Diario Oficial, edición No.75, este lunes 29 de abril de 2024.
Con Chang Cash son ya más de media docena de funcionarios de Ortega en el servicio exterior, salidos de las entrañas de la Juventud Sandinista (JS) y de la Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua (UNEN), dos instancias juveniles que forman parte del aparato represivo estatal del régimen de Ortega y Murillo.
La dictadura utilizó a la JS y la UNEN, lanzándolos como fuerzas de choque junto a paramilitares y policías, para neutralizar las protestas antigubernamentales surgidas a partir de abril de 2018, las que dejaron al menos 335 manifestantes asesinados, según consta en un informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
Nombramientos y destituciones son constantes
Uno de los primeros premiados con una embajada fue Isaac Lenín Bravo Jaen, quien presidió UNEN entre 2013 y 2016.
Bravo Jaen fue nombrado por Ortega mediante Acuerdo Presidencial 02-2020, publicado en La Gaceta el 16 de enero de 2020, como “Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República de Nicaragua ante el Gobierno de la República Islámica de Irán.”
Sin embargo, Bravo Jaen estuvo solo tres años en el cargo, pues fue destituido por Ortega mediante el Acuerdo Presidencial 60-2023, publicado en La Gaceta el 31 de mayo de 2023, para ser sustituido por Ramon Moncada Colindres, hermano del canciller Denis Moncada.
Lo anterior remite a otra práctica de la dictadura: premiar a parientes de sus más fieles adeptos con cargos diplomáticos, tal como es el caso de los hijos de Gadiel Francisco Arce Mairena, quien en la década de los 80 fuera asistente de Tomás Borge mientras este estaba al frente del temible Ministerio del Interior.
Arce Mairena es, desde hace años, el embajador de Ortega en Chile, pero la pelota picó y se extendió. Dos de sus hijos, sin experiencia diplomática, también alcanzaron puestos en el servicio exterior. Gadiel Osmani Arce Zepeda fue nombrado embajador de Nicaragua en Brasil, y Zhenia Ruth Arce Zepeda, ostentó el cargo de embajadora de Nicaragua en Corea del Sur hasta el 25 de abril pasado cuando la dictadura anunció el cierre de la sede diplomática en Seúl, alegando, según el Ministerio de Exteriores de la nación asiática, “problemas financieros.”
“Jotaeses” convertidos en plenipotenciarios
El caso de Chang Cash, el exdirigente de la JS y ahora embajador de Nicaragua en Sudáfrica, no es el único que sale de las filas de la JS para ser parte del cuerpo diplomático nicaragüenses en el exterior.
Darling Ríos, quien fue presidenta de la JS, fue nombrada embajadora de Nicaragua en Angola el 27 de diciembre de 2023. Ríos también ha estado al frente de la Procuraduría de los Derechos Humanos y fungió además como viceministra en el Ministerio de la Mujer.
Expresidentes de UNEN: crisálidas que mutan de represores a diplomáticos
De igual forma sucede con los expresidentes de UNEN, quienes luego de ser parte del brazo represor de la dictadura en el ámbito universitario, pasan a ocupar cargos diplomáticos, como el caso ya mencionado de Bravo Jaen.
Uno de los más reconocidos por su protagonismo en las universidades durante las protestas de abril de 2018 es Luis Andino.
Andino se desempeña desde noviembre de 2023, como embajador en Burkina Faso, y entre marzo y abril de 2024, fue nombrado también embajador concurrente en otros tres países: Togo, Níger y Benin, todos ubicados en África Occidental.
Otro expresidente de UNEN premiado con cargos diplomáticos es Carlos Eduardo Díaz, quien fue nombrado por Ortega como embajador extraordinario y plenipotenciario en Argelia.
Dicho nombramiento fue hecho mediante Acuerdo Presidencial 252-2023 el 29 de diciembre de 2023, pero también se le endosó, más recientemente, la representación diplomática de Nicaragua en República Árabe Saharaui Democrática. Este último nombramiento fue hecho a través del Acuerdo Presidencia 16-2024, publicado en La Gaceta el 31 de enero.
Hay más
Mario José Armengol Campos es otro expresidente de UNEN premiado con un cargo diplomático. Este fue nombrado como ministro consejero con funciones consulares en la Embajada de Nicaragua en la República Dominicana, tras la destitución de Walter Antonio Meza Zambrana, quien ostentaba ese cargo desde 2019.
En este caso el nombramiento se hizo a través de un acuerdo ministerial suscrito por el canciller Denis Moncada y publicado en La Gaceta el 2 de junio de 2023.
Nicaragua no tiene el cargo de embajador en la Republica Dominicana desde que Iris Acuña fue cesada de ese cargo y en su lugar se nombró a Meza Zambrana pero en el rango de ministro consejero, cargo que ahora ocupa el expresidente de UNEN, Armengol Campos.
La otra exdirigente de UNEN en el servicio exterior es Rosalía Concepción Bohórquez Palacios, quien fue vicepresidenta del brazo represor de la dictadura en el ámbito universitario.
Bohórquez funge como embajadora de Nicaragua ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), en Ginebra, Suiza.
Bohórquez fue nombrada en ese cargo mediante el Acuerdo Presidencial 36-2022, aprobado el 02 de marzo de 2022, Publicado en La Gaceta, 10 de marzo de ese mismo año. Pero el nombramiento no solo fue como embajadora en la ONU, el premio fue un combo, pues se hizo acreedora de otros cargos más.
“Nómbrese a la Compañera Rosalía Concepción Bohórquez Palacios, en el cargo de Representante Permanente de la República de Nicaragua con rango de Embajadora Extraordinaria y Plenipotenciaria ante la Oficina de la Organización de las Naciones Unidas y Otros Organismos Internacionales con sede en Ginebra, Confederación Suiza; y Representante Permanente de la República de Nicaragua con rango de Embajadora Extraordinaria y Plenipotenciaria ante la Organización Mundial del Comercio (OMC), con sede en Ginebra, Suiza” dice el acuerdo que faculta a la ex UNEN en los cargos mencionados.
La más “polémica” y “vergonzosa”
Bohórquez, dado el cargo que ostenta, ha sido una de las embajadoras más polémicas de la dictadura Ortega Murillo, pues se ha lucido con comportamientos fúricos en los espacios de su representación, lo que ha sido calificado por diversos sectores de oposición como episodios vergonzosos.
En una pidió respeto para su presidente “el comandante Daniel Ortega” y en otra, abandono de forma intempestiva la sala de sesiones.
Efectivamente, en septiembre de 2023, Bohórquez, protagonizo una escena vergonzosa durante la quincuagésima cuarta sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU cuando iracunda, exigió al delegado de Georgia llamar al dictador Daniel Ortega “comandante”.
“Le solicito al distinguido delegado de Georgia que cuando se refiera a nuestras autoridades se refiera con respeto, el presidente de Nicaragua se llama comandante Daniel Ortega y es el presidente de nuestro gobierno”, expresó Bohórquez.
El siguiente episodio lo escenificó en la sesión número 86 del Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW), en octubre de 2023, cuando luego de calificar de “injerencista” al organismo abandonó enojada la sesión.
Lo que la mayoría de exdirigentes de la JS y de UNEN, que ahora obedecen a Ortega y Murillo en el servicio exterior tienen en común, es la falta de experiencia en asuntos diplomáticos, pues salieron de falanges del aparato represivo de la dictadura, a servir como embajadores de Nicaragua en los países que han sido asignados.