Luis Andino, de dirigente de UNEN a embajador en tres países de África

 None

En los últimos años, varios leales a la dictadura, han sido premiados con cargos en el servicio exterior. • Foto: Cortesía

El exdirigente de la Unión de Estudiantes de Nicaragua (UNEN), Luis Andino, quien, desde noviembre de 2023, desempeña el cargo de embajador en Burkina Faso, fue nombrado también embajador en Togo y Níger. Los tres países pertenecientes a África Occidental.

El otrora expresidente de UNEN, conocido por su larga permanencia en ese cargo y su lealtad a los dictadores nicaragüenses, fue premiado por Daniel Ortega quien lo convirtió en “diplomático” enviándolo como embajador al continente africano a finales del año pasado.

Andino reside en Uagadugú, la capital de Burkina Faso, donde se desempeña como embajador de Nicaragua en ese país.  

Sin embargo, Ortega le endosó dos embajadas más, a finales de febrero de este año, lo nombró embajador extraordinario y plenipotenciario de Nicaragua ante la República de Togo, en calidad de concurrente. El nombramiento fue oficializado el 1 de marzo.

El último nombramiento de Andino fue hecho oficial este viernes 22 de marzo, a través de la publicación en La Gaceta, del decreto presidencial 39-2024.

El artículo 1 de dicho acuerdo refiere: “Nombres al compañero Luis Manuel Andino Paiz, en el cargo de Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República de Nicaragua ante el Gobierno de la República de Níger, en calidad concurrente, con sede en Burkina faso.”

Togo y Níger, tienen frontera con Burkina Faso.

Embajadores por su lealtad

En los últimos años, varios leales a la dictadura, han sido premiados con cargos en el servicio exterior, teniendo mucho más peso, la lealtad a la pareja dictatorial, que la formación profesional o la experiencia como diplomáticos.

Andino asumió la presidencia de la UNEN en 2016 y se mantuvo en el cargo hasta 2019, y es señalado de liderar la represión contra los estudiantes que se levantaron en protesta contra la dictadura, en abril de 2018.

En enero de 2020, Isaac Lenin Bravo, otro expresidente de UNEN, (2013 al 2016), también fue premiado con un cargo diplomático. Fue nombrado por Ortega como embajador en la República Islámica de Irán.

En diciembre de ese año, Ortega les otorgó a ambos la Orden Independencia Cultural Rubén Darío.

Noticias | Luis Andino, de dirigente de UNEN a embajador en tres países de África