20 cancilleres se reunieron en Guatemala para discutir sobre migración
- 08 May 2024
- 7:38 p.m.
Nicaragua estuvo ausente en esta conferencia continental por no ser un país suscritor de la Declaración de Los Ángeles. • Foto: La Prensa Libre Guatemala
La migración irregular en América Latina fue el tema que convocó a 20 cancilleres del continente americano, quienes junto a representantes del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional para las Migraciones (IOM), se reunieron este martes 7 de mayo en ciudad de Guatemala.
Al evento asistió también el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken.
El encuentro denominado “III Reunión Ministerial sobre migración y protección”, se realizó en el Palacio Nacional de la Cultura en la ciudad de Guatemala, en el marco de la Declaración de los Ángeles, suscrita el 10 de junio de 2022, durante la IX Cumbre de las Américas que se llevó a cabo en Los Ángeles, California, del 6 al 10 de junio de 2022.
Cabe resaltar que Nicaragua estuvo ausente en esta conferencia continental por no ser un país suscritor de la Declaración de Los Ángeles.
Blinken: sanciones contra quienes faciliten la migración irregular
El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, refirió que Estados Unidos ha intensificado los esfuerzos contra quienes se aprovechan de las personas migrantes vulnerables.
En ese sentido recordó que, en febrero de este año, la administración Biden anunció una nueva política de restricción de visados enfocada en personas que proporcionan transportes a quienes intentaban migrar irregularmente a ese país. Blinken hizo alusión directa a los vuelos chárter que llegaban a Nicaragua, con migrantes procedentes de países como Cuba, Haití, Marruecos y la India.
EE.UU. seguirá contribuyendo a frenar migración irregular
Durante el encuentro Blinken también aseguró que “Estados Unidos seguirá contribuyendo a la solución de estos desafíos comunes que enfrentamos con la migración irregular y los desplazamientos”.
El funcionario estadounidense anunció que el Congreso aportará 578 millones de dólares en asistencia para los paises de acogida de los migrantes y refugiados, incluyendo asistencia humanitaria, agua potable, refugio, material sanitario, atención de emergencia para la salud.
Asimismo refirió que EE.UU esta apoyando esfuerzos para que las personas se queden en sus países, atendiendo las causas fundamentales que impulsan a las personas a trasladarse. “Con el presidente Biden estamos aportando más de 6,300 millones de dólares para el desarrollo y la asistencia económica, de salud y seguridad por todo el hemisferio occidental” aseveró.
También dijo que adicionalmente se han invertido otros 3,900 millones de dólares en asistencia humanitaria para ayudar a migrantes y a las personas desplazadas que salen de sus países para integrarse en las comunidades de acogida.
Blinken resaltó además que la administración Biden también ha dirigido una de las ampliaciones más grandes de las vías legales para los migrantes. “Hemos aplicado nuevos permisos temporales humanitarios para cubanos, haitianos, nicaragüenses, venezolanos y hemos ayudado a más de 400,000 personas a ingresar legalmente a Estados Unidos” aseguró.
País anfitrión abogó por el respeto de los DD. HH. de los migrantes
Durante su intervención el presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, se refirió a la importancia de gestionar la migración conforme a las normativas legales, pero también insistió en la importancia del respeto a los derechos humanos de las personas migrantes.
"Les propongo que el objetivo de facilitar una migración segura, ordenada, humana y regular que nos mueva a trabajar para buscar soluciones a los riesgos que la migración trae a nuestros ciudadanos y para resolver las complicaciones que pueden traer a los países de traslado o de tránsito", dijo el mandatario guatemalteco en la apertura del encuentro.
Durante el evento continental los ministros de relaciones exteriores de los países participantes reafirmaron su compromiso de frenar la migración irregular mediante un mayor uso de los visados de tránsito, la inspección de los pasajeros y medidas coercitivas contra las entidades y personas que se benefician de la migración irregular.