Ortega sigue empujando hacia afuera del servicio diplomático a sobrino de Gadafi
- 21 May 2024
- 3:08 p.m.
Mohamed Farrara Lashtar, el ciudadano libio-nicaragüense al servicio de la dictadura Ortega Murillo durante la entrega de las cartas credenciales como embajador de Nicaragua en Arabia Saudita en noviembre de 2018. • Foto: Medios oficialistas
Mohamed Farrara Lashtar, el sobrino del exdictador libio Muamar Gadafi, nacionalizado nicaragüense, ha sido removido de la embajada de Nicaragua en Jordania, según Acuerdo Presidencial 73-2024, publicado en el diario oficial La Gaceta este martes 21 de mayo.
Con la cancelación del nombramiento de Farrara Lasthar como embajador en Jordania, ya son tres embajadas las que le quita Ortega en lo que va del año.
En su lugar ha sido nombrada Taniana Daniela Gracia Silva, quien asume la embajada de Nicaragua en Jordania en calidad de concurrente con sede en Turquía.
Ortega le quitó tres de ocho
El libio nacionalizado nicaragüense, tenía a su cargo ocho sedes diplomáticas en diferentes países africanos y del medio oriente.
El 15 de marzo pasado, Ortega mandó a publicar en La Gaceta el acuerdo presidencial 35-2024, en el que dejaba sin efecto el nombramiento de Farrara Lasthar en los cargos de embajador de Nicaragua en Argelia y Turquía, cargos que ostentaba en calidad de concurrente con sede en Kuwait.
No obstante, luego de la cancelación de estos tres nombramientos, Farrara Lasthar sigue siendo embajador en cinco países más: Kuwait, Arabia Saudita, Túnez, Egipto y Bahréin.
Tenía un año como embajador en Túnez y Turquía
Ferrara Lasthar había sido designado embajador extraordinario y plenipotenciario de la República de Nicaragua en la República de Túnez, a través del acuerdo presidencial 20-2023, publicado en La Gaceta el 3 de marzo de 2023, y con el mismo cargo en Turquía, mediante acuerdo presidencial 41-2023, publicado en La Gaceta, el 17 de abril del mismo año. En ambos países en calidad de concurrente con sede en Kuwait.
Sin embargo, ha servido a Ortega en cargos diplomáticos y de representación desde 2007. De acuerdo al Departamento del Tesoro de EE. UU, el sobrino del dictador libio, se ha desempeñado como funcionario de régimen Ortega Murillo desde 2007, que este Ortega retornó al poder.
Según documentos filtrados por WikiLeaks, Ferrara Lasthar llegó a Nicaragua en la década de los ochenta, cuando formaba parte de los servicios de inteligencia de su tío Muamar Gadafi.
Farrara Lasthar también fue el diputado suplente de Jacinto Suárez en el Parlamento Centroamericano y ha ocupado otros cargos como el de secretario privado de la presidencia para asuntos internacionales.
Sancionado por EE.UU.
El ciudadano libio-nicaragüense al servicio de la dictadura Ortega-Murillo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos en noviembre de 2021, junto a otros nueve funcionarios del régimen luego de que consumarse la farsa electoral del 7 de noviembre de ese año.