Cierre de Fundación Samuel deja sin beca a cientos de jóvenes
- 18 Jun 2024
- 3:20 p.m.
El cierre de la Fundación Samuel dejó sin una carrera técnica a cientos de jóvenes de Nicaragua y en el desempleo a decenas de personas.
La Fundación Hedwig y Robert Samuel, conocida como Fundación Samuel, el martes 11 de junio por parte de la dictadura de Daniel Ortega, provocó que cientos de jóvenes perdieran sus becas de estudios técnicos.
La Fundación tenía su propia escuela técnica del mismo nombre ubicada en Managua. Sin embargo, el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, a través del Ministerio del Interior, canceló la personería jurídica de la Fundación Samuel.
Confiscaciones: “la bestia” de los 80 que despertó la dictadura
Según la fundación en 2024, entraron 125 nuevos estudiantes. Las carreras que ofrecía esta organización son mecánica automotriz, administración con énfasis en inglés, refrigeración, aire acondicionado comercial y contabilidad. Las becas incluían alimentación, transporte, uniformes y útiles.
El Ministerio del Interior asegura que, la Fundación Samuel, fue cancelada “por obstaculizar el control y vigilancia de la Dirección General de Registro y Control de OSFL, al no promover políticas de transparencia en la administración del OSFL, inconsistencias en sus Estados Financieros y no presentar aclaraciones, así incumplimiento, no reportaron estados financieros periodos 2004-2023 y Junta Directiva vencida desde el 08/07/1997”.
Onda Local intentó comunicarse con las autoridades de la fundación pero no respondieron a las llamadas.
Colaboradores no recibieron pago
Decenas de personas que trabajaban en la fundación no recibieron su pago correspondiente a la primera quincena de junio. Un excolaborador de la organización indicó que las autoridades les dijeron que no pueden pagarles debido a que las cuentas están congeladas.
“Es un hecho que nos quedamos sin trabajo. No sabemos qué va a pasar con nuestro pago”, afirmó.
La planilla de la fundación la conformaban profesores, personal administrativo y pasantes, menciona la fuente. Ahora están a la expectativa si recibirán su liquidación, aseguró el excolaborador.
La fundación fue creada en 1997 y mantenía su programa educativo con donaciones principalmente de la Federación de Alemania.