Rosario Murillo anuncia creación de “Consejo Nacional de Derechos de Mujer”

 None

En términos de derechos, las mujeres nicaragüenses han sido limitadas, principalmente en sus derechos a la libertad de expresión y a la libertad de asociación. • Foto: Ministerio de la Mujer

La vicedictadora Rosario Murillo anunció este martes 18 de junio, durante su acostumbrado monólogo en los medios oficialistas, la creación de una instancia denominada “Consejo Nacional de Derechos de Mujer”.

"Queremos anunciar que estamos creando, enviando a la Asamblea, el Consejo Nacional de Derechos de Mujer, que estará siendo presentado en la primera semana de julio, saludando el 45/19, Julio Victorioso" dijo Murillo, quien agregó que dicho consejo estará coordinado por la Presidencia de la República e integrado por la Asamblea Nacional, el Poder Judicial, la Procuraduría General de la República, además de “los ministerios de mujer, salud, familia, juventud, de ambiente y recursos naturales".

Alcaldías, colegios y universidades integrarían nuevo consejo

La segunda al mando usurpando el poder en Nicaragua dijo que también serán parte de este consejo, los institutos de Deporte y Cultura, las Comisarías de la Mujer, el Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal (Inifom), las alcaldías y los concejos municipales, “así como todas las instituciones de educación en todos los niveles, y los medios de comunicación del poder de la familia y comunidades”.

Según Murillo con la creación de este consejo, el régimen que ella cogobierna, salvaguardará los derechos de las mujeres nicaragüenses, “el derecho a protagonizar cotidianamente nuestros caminos de equidad, dignidad, seguridad y soberanía nacional", arengó la vicedictadora.

Violencia Estatal contra las mujeres persiste

El anuncio de la creación del “Consejo Nacional de Derechos de Mujer” como una instancia para salvaguardar los derechos de las mujeres nicaragüenses, resulta una falacia, al contraponer la creación del mismo, con las diferentes formas de agresión que la dictadura ejerce contra las mujeres desde 2018.

En términos de derechos, las mujeres nicaragüenses han sido limitadas, principalmente en sus derechos a la libertad de expresión y a la libertad de asociación, lo que queda en evidencia con el cierre de alrededor de 300 organizaciones feministas de sociedad civil, así como la prohibición a organizar marchas el propio Día Internacional de la Mujeres.

El régimen también mantiene como presas políticas al menos a 23 mujeres activistas y defensoras de sus derechos y ha despojado de su nacionalidad a más de 60 mujeres, a quienes además ha robado sus propiedades y bienes.

Cabe destacar además la condición de impunidad ante la creciente ola de femicidios que se registra en el país, dada la casi inoperancia del sistema de justicia ante estos crímenes. Defensoras de los derechos de las mujeres han calificado la apertura de las Comisarías de la Mujer, como parte de la propaganda policía y no como un compromiso real del régimen con el derecho de las mujeres a la justicia.

Hasta inicios de mayo de este año, la organización Católicas por el Derecho a Decidir, reportaba el femicidio de 28 mujeres nicaragüenses.

Noticias | Rosario Murillo anuncia creación de “Consejo Nacional de Derechos de Mujer”