Resiliencias y resistencias: Fortalezas de las nicas en tiempos adversos

El Centro de Estudios Transdisciplinarios de Centroamérica (CETCAM), presentó este 21 de marzo, el estudio: “Voz, saberes, cultura y memoria: Resistencias y resiliencias colectivas de las mujeres nicaragüenses”.

El objetivo del estudio es contribuir a visibilizar las diferentes formas de violencia que han experimentado las mujeres nicaragüenses desde el estallido social del 2018 en el país, en especial grupos de mujeres que se han convertido en blanco directo de la represión y la violencia gubernamental en Nicaragua: Periodistas, ciber activistas, académicas, artistas y promotoras culturales.

Entre los principales hallazgos el informe destaca las formas de la violencia estructural, las violencias institucionales, así como la violencia política que sufren las mujeres por parte de la dictadura Ortega Murillo, desde 2018.

Estrategias de protección y defensa identificadas

El informe recoge algunas estrategias de protección y defensa ante la represión, así como los aportes de las mujeres para la construcción de una Nicaragua más justa, inclusiva y democrática.

Entre las estrategias el estudio identifica, la creatividad como forma de resistencia y defensa, la reinvención de la academia y las comunidades de saberes, para lo que han conformado redes para la realización de estudios, debates y seguir aportando a la producción de conocimiento.

De igual forma destaca la construcción de redes de protección y resiliencia, especialmente dentro del grupo de mujeres periodistas y ciberactivistas.

“Las estrategias de autocuidado también han resultado muy importantes para periodistas y ciberactivistas a fin de sobrellevar las cargas de la autocensura, la persecución, el exilio y la enorme carga de violencia a la que están expuestas casi de manera permanente” resalta el estudio.

Aporte de las mujeres es fundamental

En cuanto a los aportes, el estudio destaca la generación del conocimiento por parte de las académicas, el cual es fundamental “en la construcción y reproducción del tejido social a través de su labor de generación de nuevos conocimientos, formación y educación.”

Por su parte, “las mujeres artistas resaltan su aporte a la humanización del arte y lo han catapultado como un medio desde el cual pueden abordar temáticas que no corresponden a los estereotipos de género impuestos por la sociedad, logrando sensibilizar por medio de sus producciones artísticas” resalta el informe.

También destaca el papel crucial que desempeñan las periodistas y ciberactivistas en la documentación y denuncia de las violaciones de derechos humanos en Nicaragua.

Mujeres expuestas a mayores niveles de violencia desde 2018

El estudio concluye que la situación de las mujeres en Nicaragua evidencia un arraigado sistema de dominación patriarcal, agudizado por la crisis sociopolítica y humanitaria iniciada en 2018.

“Esta crisis ha exacerbado la violencia de género y ha expuesto a las mujeres a mayores niveles de discriminación, exclusión y diversas manifestaciones de violencia directa y política, siendo el Estado el principal perpetrador” aseguran las autoras de la investigación.

También advierten que la política represiva se manifiesta en diversas formas y aspectos de la vida de las mujeres, destacándose los discursos de odio, criminalización, cárcel, destierros, despojo de la nacionalidad, confiscaciones, agresiones físicas y verbal, violencia sexual, acoso, vigilancia, amenazas, privación de derechos fundamentales, violencia digital, violencia económica, migración y separación familiar forzada.

El estudio indica que estas violencias no terminan con el desplazamiento forzado. “El gobierno de los Ortega Murillo ha desarrollado formas de violencia para continuar intimidando y reprimiendo aún fuera de las fronteras nacionales” asevera.

Finalmente refiere que “La creación de espacios y colectivos exclusivamente conformados por mujeres artistas también ha surgido como una forma de apoyo mutuo y solidaridad en un entorno desconocido y hostil”.

Más de 30 mujeres participantes

Durante la presentación, Elvira Cuadra y Arlen Padilla, autoras de la investigación, agradecieron a las más de 30 mujeres que compartieron sus testimonios, experiencias, valoraciones y aportes a lo largo del proceso de elaboración del mismo.

De acuerdo al informe el proceso de indagación “parte de un enfoque participativo precisamente para dar protagonismo a las participantes e incluyó varias actividades como sesiones de validación del diseño de la investigación, grupos focales y entrevistas a profundidad”.

Las autoras del estudio refirieron que CETCAM espera aportar a la documentación y visibilización de este tipo de situaciones a fin de que las mujeres nicaragüenses puedan contar con insumos que les permitan fortalecer sus estrategias de resistencia y las acciones de incidencia para la defensa de sus derechos y la prevención de la violencia.

También afirmaron que desean aportar a la construcción de la memoria desde las voces de las propias protagonistas de este proceso de cambio que está en curso para toda Nicaragua.

Noticias | Resiliencias y resistencias: Fortalezas de las nicas en tiempos adversos