Gestión económica de Daniel Ortega, un "estrepitoso fracaso"

El Centro de Estudios Transdisciplinarios de Centroamérica (CETCAM) en su informe Perspectivas 168 señaló que la gestión del régimen Ortega-Murillo está “fracasando estrepitosamente”. Debido a que no puede ofrecer soluciones a largo plazo a la crisis social y a las difíciles condiciones de vida que golpean a la mayoría de los nicaragüenses.

Para CETCAM, la migración o el desplazamiento forzado, se ha convertido en el indicador más claro de la incertidumbre y el deterioro de las condiciones de vida de la población nicaragüense.

 “Frente a esta trágica realidad, los logros económicos que pregona la dictadura no son más que un cruel espejismo, de manera que la perspectiva para el 2023 es que esas condiciones se van a mantener para Nicaragua y se prevé que el flujo de migración persista” señaló la organización.

El desplazamiento forzado de la población, representa para Nicaragua la pérdida de  talentos, la disponibilidad de fuerza de trabajo, la capacidad emprendedora y la productividad del país, apunta el informe.

Aunque el régimen presenta cifras optimistas como que el Producto Interno Bruto (PIB) haya crecido más de lo proyectado en los dos últimos años, las exportaciones se mantengan al alza, que las reservas internacionales sean las más altas en muchos años y que la recaudación fiscal haya alcanzado sus metas antes de finalizar el 2022, (esto gracias a la ayuda de organismos internacionales y las remesas de nicaragüenses en el exterior), el costo que han pagado las familias en términos de poder adquisitivo, calidad de vida y desintegración social ha sido sumamente alto, indican en el documento.

También señalan que otra de las formas en las que se ha visto afectada la población nicaragüense ante esta situación económica que el régimen pinta de manera optimista, es la disminución en la capacidad de compra de las familias, debido a la reducción del salario y el incremento del costo de la canasta básica.

Por otra parte el centro explica que a pesar de que Ortega cuenta con el respaldo de ciertos organismos financieros como el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) “lo cierto es que los fondos externos se han reducido significativamente, de manera que no logrará llenar las brechas presupuestarias aun cuando en el corto plazo, se incrementen las remesas y la recaudación fiscal” aseguró.

Ortega está solo

Por otro lado el CETCAM analiza que “Ortega está solo y en conflicto con las más importantes naciones democráticas del mundo, especialmente durante el 2022 cuando manejó una política exterior confrontativa e irrespetuosa con numerosos países, foros e instancias internacionales con el argumento falso de no permitir injerencias y defender la soberanía”.

Pese a que Ortega trato de contrarrestar este aislamiento al establecer relaciones diplomáticas con China, Rusia, Irán y otros países en el Caribe, estas alianzas no han tenido el efecto político y económico que esperaba la dictadura.

“Estas asociaciones no le han significado ninguna ganancia a la dictadura, por el contrario, la alianza con Rusia y su apoyo a la agresión contra Ucrania, genera preocupaciones de seguridad a los Estados Unidos y podría involucrar nuevamente a Nicaragua en un conflicto entre potencias” afirmó el centro.

Noticias | Gestión económica de Daniel Ortega, un "estrepitoso fracaso"