¡Diecisiete aniversario!

Por Patricia Orozco

Llegar a 823 ediciones de Onda Local, me han hecho reflexionar acerca del compromiso de quienes lo producimos. Hoy, un equipo integrado por tres jóvenes, una joven y la suscrita, ya no tan joven. Iniciamos casi igual, con Pamela, Tamara y Salomón. Después Anabelsys, Cristian, Arlen y Zenia.

En estos 17 años hemos vivido diversas experiencias, desde el viaje en motocicleta y luego en mula de Pamela, hasta el arresto de Julio por parte de la Policía Nacional, en su intento de bloquearnos el ejercicio de periodismo comprometido que realizamos.

Arribamos a 823 ediciones, con la participación de las autoridades locales en los primeros años. Lamentablemente en los últimos cuatro, dada la centralización que ha implementado el gobierno central y la pérdida de autonomía de las municipalidades, sus autoridades se niegan a brindar información pública.

En aras de solventar el bloqueo a la libertad de expresión y de prensa, hemos buscado alternativas para llevar siempre adelante la información que requiere la ciudadanía, y hemos encontrado en muchas y muchos catedráticos universitarios, aliados importantes. Sus puntos de vista han contribuido al debate, junto con especialistas en variedad de temas.

Es gratificante arribar a 17 años con ocho premios nacionales y dos internacionales. Alcanzados a pulso, pero también por el esfuerzo de ciudadanas y ciudadanos, quienes los han hecho posible, confiando en Onda Local.

Es también satisfactorio el aporte y el apoyo de las radios locales, que a lo ancho y largo del país diseminan munchos puntos de vista de diversos actores y actoras locales, referidos a temas de interés público, siempre en defensa de los derechos humanos.

Nos hemos ido adaptando en estos 17 años a la tecnología. Aún recuerdo los primeros años con casetes, y cómo era una odisea editar los audios. Hemos aprendido a editar nosotras y nosotros mismos, y es un poco más fácil. Contamos con un sitio Web (www.onda.com.ni) , una página en Facebook y también estamos en twitter. ¡Ya no somos únicamente un programa de radio, ahora somos transmedia!

Hemos pasado por tres etapas. Pero la propuesta comunicativa de Onda Local sigue teniendo el objetivo de informar y generar debate en torno a las principales problemáticas de municipios del país desde la perspectiva de ciudadana, de organizaciones y demás actores locales; fomentar la participación ciudadana en políticas municipales y nacionales; contribuir a la construcción de ciudadanía, desde una posición autónoma y de análisis crítico de la realidad; y promover derechos humanos de grupos históricamente excluidos (mujeres, jóvenes, pueblos indígenas y grupo étnicos del Caribe).

Gracias Duyerling, Julio, Cristopher, Abixael. Gracias a miles de personas que son nuestra audiencia o comparten con nosotras y nosotros sus puntos de vista. Gracias a quienes nos han acompañado en los momentos complejos que nos ha tocado atravesar.

¡Seguiremos haciendo periodismo comprometido con los derechos humanos de la ciudadanía, no sé por cuantos años más! Siempre aportando a la construcción de pensamiento crítico en Nicaragua.

Noticias | ¡Diecisiete aniversario!

Te podría interesar