Gioconda Belli: “La poesía en silencio es un crimen contra el alma”
- 21 Jun 2024
- 12:00 p.m.
La poesía en un país como Nicaragua, sumido en la represión, se convierte en mucho más que un arte; es una forma de resistencia, un refugio de esperanza y una voz para quienes están bajo la sombra de la censura.
Gioconda Belli, destacada novelista y poeta nicaragüense evoca a Rubén Darío, cuyas letras han resonado a lo largo de generaciones como símbolo de identidad y orgullo nacional en Nicaragua. Por su parte Belli, contribuye en esta época, al igual que Darío en sus tiempos, en la construcción de un legado invaluable a la cultura nicaragüense, latinoamericana y mundial. Pero la escritora resiente los riesgos de la actual situación de represión al arte en su país, afirmando que se trata de “un crimen contra el alma".
Escucha el podcast: Libertad de expresión: derecho Constitucional reprimido en su ejercicio
En las estrofas del poema de Gioconda titulado “Poesía en tiempos de crueldad”, describe su sentir al percatarse que mientras escribe sus versos, la libertad de expresión está en peligro.
“…La poesía es ese mundo terco y silencioso
Es el fervor dicho en voz baja
Es el alma que habla
Y no se da por vencida”.
Guerra abierta contra la cultura
“Se están erosionando las bases de la herencia artística” afirma la autora, quien forma parte de una lista de más de 300 personas, que fueron despojadas de la nacionalidad nicaragüense por parte de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murilo.
Belli advierte que, la represión que se agravó desde abril de 2018 en Nicaragua está llevando a una descomposición de la cultura nacional, donde las personas artistas, en especial músicos tienen prohibido “que digan algo que tenga que ver con política”, sostiene.
El silenció se ha instaurado y ha sido palpable de distintas formas, entre ellas con la cancelación del Festival Internacional de la Poesía de Granada. “Cancelaron el Festival de Poesía que era uno de los festivales más importantes de América Latina, donde tuvimos más de 1000 poetas en el tiempo que duró, y también cancelaron la Academia Nicaragüense de la Lengua. Hay una guerra abierta contra la cultura, contra la libertad de expresión y eso por supuesto afecta enormemente a la poesía,” explicó la múltiple merecedora de premios y reconocimientos internacionales.
“Una voz de aliento frente a los problemas cotidianos”
Juan Carlos Duarte Sequeira, abogado, periodista y poeta nicaragüense, ha dado rienda suelta en los últimos años a expresar sus ideas en papel. Producto de esta práctica, han surgido obras literarias como “Girasoles de Amor”, “Verso y Pluma”, “Los Amores del Sol”, y el primero de ellos en 2018 “Versos Azules y Rimas Blancas”, un libro emblemático que contiene 50 poemas y 20 de ellos, enfocados en la situación que, en ese momento de intensidad política y social, trastocó a Nicaragua.
Al respecto Duarte Sequeira compartió con Onda Local sus reflexiones. Manifiesta que las artes son las plataformas adecuadas para expresar el pensamiento de una manera creativa. “Son ventanas abiertas que muestran el interior del artista”, explica, siempre acudiendo a ese matiz poético que le caracteriza.
Para el autor, originario del municipio de Camoapa, en el centro de Nicaragua, el arte actúa como un “escáner”, capaz de percibir y expresar aquello que los sentidos comunes no detectan. Afirma que las personas dedicadas a escribir sus ideas, no pueden ser indiferentes a su entorno, por cuanto “el arte ha constituido una herramienta útil para la expresión”.
“En mi caso, la poesía y otras escrituras me permiten expresar lo que siento, lo que pienso, lo que entiendo como mejor solución y, sobre todo, entregar siempre una voz de aliento frente a los problemas cotidianos” manifiesta el autor de “Versos Azules y Rimas Blancas”.
“...Vino agresivo el tirano y llegó hablando de paz. Vino a matar a mi hermano y no lo pude evitar…”
El poeta en su escrito, expresó su sentir sobre el desarrollo de la crisis sociopolítica que subió de tono en 2018 en Nicaragua. Sus letras reflejaron su desprecio por los asesinatos durante las manifestaciones cívicas, sus críticas hacia el fallido Dialogo Nacional y su admiración por la participación del estudiantado universitarios a quienes describe como “reserva moral” de Nicaragua.
Juan Carlos, aunque es un hombre no vidente, emplea la poesía y otras formas de escritura, como los ojos de su corazón, para entregar “una voz de aliento frente a los problemas cotidianos". Reconoce Duarte, que sus versos expresan lo que otras personas no han podido decir o anticipar.
El papel de los medios de comunicación
En Nicaragua, la censura no solo afecta al sector artístico. La sociedad nicaragüense en su conjunto se ha visto inmersa en esa difícil realidad. Pero la lucha por la libertad de expresión se libra de manera extraordinaria a través de los medios de comunicación, refiere Belli. “El periodismo en el exilio está haciendo un papel que permite que la gente se dé cuenta de lo que está pasando”. Mientras el periodismo y artistas en el exilio siguen haciendo su trabajo, el país enfrenta un periodo de “catacumbas” para su cultura, reflexiona.
La poesía es superior a los tiranos. Aunque hay una guerra abierta contra la cultura y la libertad de expresión, esa superioridad encuentra su poder más profundo y su propósito más noble de resistencia, enfatizó Gioconda.