Nicaragua asume presidencia protempore del SICA
- 01 Jul 2024
- 6:57 p.m.
El acto oficial de traspaso se realizó el pasado sábado 29 de junio, en Tegucigalpa, Honduras. • Foto: Cancillería Honduras
Luego de una serie de reclamos y amenazas ante el Sistema de Integración de Centro América (SICA), incluida la decisión de no asumir la presidencia protempore de ese organismo regional, la dictadura Ortega Murillo asumió este 1º de julio dicho cargo para buscar imponer su agenda, con el fin de favorecer sus intereses y los de China y Rusia en el istmo centroamericano y expulsar a Taiwán como observador permanente.
El acto oficial de traspaso se realizó el pasado sábado 29 de junio, en Tegucigalpa, Honduras, donde viajó una delegación nicaragüense encabezada por el canciller orteguista Denis Moncada. Nicaragua tendrá la presidencia pro tempore del SICA durante el periodo de julio a diciembre 2024.
Ortega intentará imponer agenda a su antojo
El exembajador de Nicaragua ante la OEA, Arturo McFields, reiteró lo que se ha venido advirtiendo: “La tarea principal de la dictadura es expulsar a Taiwán como observador permanente y lograr el ingreso de la Federación Rusa de Putín. Fortalecerán la agenda de las tiranías de China y Rusia en Centroamérica durante los próximos seis meses.”
Sin embargo, para lograrlo la dictadura necesita una correlación política a nivel regional, así como conseguir ubicar en la secretaría general del organismo a una pieza clave, para lo que Ortega ha promovido la candidatura de Valdrack Jaentschke.
Cabe resaltar que la secretaría general del SICA está vacante desde noviembre de 2023, cuando Werner Vargas, quien había sido propuesto por Nicaragua, para el periodo 2022-2026, renunció al cargo.
El activista opositor Félix Maradiaga, advirtió en un reciente artículo publicado en Confidencial que “la dictadura de los Ortega-Murillo persigue, cada vez con más agresividad, dictar su agenda en el SICA, poniendo en riesgo la integridad de ese órgano subregional”.
Asimismo añadió que tal situación refleja un patrón recurrente de la dictadura: “la manipulación y coacción de organismos regionales para sus propios intereses”.
Maradiaga exhortó a la comunidad internacional, exigir el cumplimiento de los principios fundacionales del SICA y “garantizar que las acciones de Nicaragua no socaven la integridad de esta importante institución regional”.
Ortega y el SICA: “No, pero sí”
El 11 de junio pasado, la dictadura, a través de su canciller Denis Moncada, anunció mediante una misiva el retiro temporal de Nicaragua del SICA, porque este organismo regional no eligió como secretario general al candidato presentado por Ortega, como, según Moncada, correspondía hacerlo.
En la misiva, dirigida al presidente temporal del SICA y canciller hondureño Eduardo Reina, el régimen Ortega Murillo arguye que Nicaragua “no ejercerá la presidencia pro témpore del SICA y no participará en reuniones o actividades mientras persista el estado de ilegalidad y no se restituya la institucionalidad" La carta enfatiza que el nombramiento del secretario general es un derecho que le correspondía a Nicaragua.
Asimismo, refiere que el 16 de noviembre de 2023, Nicaragua presentó la terna de candidatos para la elección y nombramiento del nuevo secretario general, para dar continuidad al periodo por parte de Nicaragua.
"Nicaragua sostuvo reuniones con las cancillerías de todos los países miembros, sin que a la fecha se haya nombrado al secretario general del SICA, permaneciendo este organismo acéfalo y en estado de ilegalidad", rebatió Moncada en la carta.
No obstante, solo cuatro días después, el sábado 15 de junio, el régimen cambió su decisión dando a conocer que sí asumiría la presidencia pro tempore del organismo. En una carta suscrita por los dictadores Daniel Ortega y Rosario Murillo, se afirma, contrario a la decisión anterior, que “deseamos ratificar, confirmar, que Nicaragua estará recibiendo la presidencia pro tempore del SICA, en los tiempos y modalidades establecidos en nuestros reglamentos y protocolos”.
Lo que dice el reglamento del SICA
De acuerdo con lo establecido en el reglamento del SICA, el país que ejerce la presidencia pro tempore tiene la función de “articular el trabajo de los gobiernos, los órganos e instituciones del Sistema para garantizar el desarrollo continuo de la Agenda de la Integración Regional”.
La Presidencia pro tempore se ejerce durante un período de seis meses según el orden de rotación establecido en su reglamento, a partir de criterios geográficos, de norte a sur de la región. “La rotación comienza por Belize y sigue por Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y República Dominicana” establece el reglamento del SICA.
De igual forma aclara que los Estados que posean la condición de asociados u observadores no pueden ejercer la presidencia pro tempore.
De acuerdo al sitio web del sistema, “el SICA tiene por objetivo la integración de Centroamérica, para constituirla en una región de Paz, Libertad, Democracia y Desarrollo”.