Expresidentes de Costa Rica rechazan candidatura de Werner Vargas para Secretario General del SICA

“Bastaría la sola oposición de Costa Rica para evitar que se consolide una decisión a todas luces contraria a los derechos humanos y contraproducente para Centroamérica y Costa Rica”, dice la misiva enviada al presidente Rodrigo Chaves por los expresidentes de Costa Rica.

Oscar Arias, Rafael Ángel Calderón, José María Figueres Olsen, Miguel Ángel Rodríguez, Abel Pacheco, Luis Guillermo Solís, Carlos Alvarado Quezada y Laura Chinchilla, expresidentes y expresidenta de Costa Rica enviaron una carta al presidente Rodrigo Chaves en la que rechazan la candidatura del nicaragüense Werner Vargas para la Secretaría General del Sistema de Integración Centroamericana (SICA).    

Los expresidentes y la expresidenta señalan que, según los procedimientos establecidos por el Protocolo de Tegucigalpa, las decisiones en la reunión de presidentes “se adoptarán por consenso”. Le dicen a Chaves “que bastaría la sola oposición de Costa Rica para evitar que se consolide una decisión a todas luces contraria a los derechos humanos y contraproducente para Centroamérica y Costa Rica.   Confiamos en que así suceda, gracias a su buen criterio y a su compromiso con los valores que han caracterizado la política exterior de nuestro país en el concierto de las naciones”.

La Cancillería costarricense informó el pasado 23 de junio pasado sobre la decisión adoptada por el Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores del Sistema de Integración Centroamericano (SICA) de recomendar la elección del Sr. Werner Vargas como Secretario General del SICA. Esta recomendación debe ser elevada a conocimiento de la Reunión de Presidentes de la región para que procedan con el nombramiento de Werner.

“Consideramos que dicha elección resultaría altamente inconveniente a la luz de los principios que han orientado nuestra política exterior, de los instrumentos regionales que velan por la seguridad y estabilidad de Centroamérica, y de los intereses de seguridad nacional de nuestro país”, consideran.

Añaden que, la política exterior de Costa Rica ha tenido entre sus pilares fundamentales la defensa de la democracia, la promoción, protección y respeto de los Derechos Humanos y libertades fundamentales, y la promoción de la paz y del desarme. Además, manifiestan que esos pilares han orientado la actuación del Estado costarricense en materia de política internacional, con independencia de los cambios de gobierno.

Para los expresidentes y la expresidenta, avalar la elección de Werner propuesto por el régimen despótico y opresor que gobierna Nicaragua para que ocupe el principal cargo del sistema de la integración centroamericana, resultaría incongruente con los valores que defiende y promueve Costa Rica.

En la carta citan el informe de marzo pasado de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, el que documentó los casos de 43 personas aún detenidas en el contexto de las elecciones del 2021 y la muerte de uno de ellos en prisión, 34 personas sentenciadas a cárcel sin las garantías procesales, 92 casos de personerías jurídicas canceladas a Universidades, ONGs y fundaciones, y cerca de 150,000 nicaragüenses que tan sólo en el 2021 huyeron del país.

Asimismo, expresaron su preocupación por lo que consideran amenazas a la seguridad de Costa Rica. Recordaron que, en 1987 los gobernantes de cinco países de la región establecieron en los Acuerdos de Esquipulas II, el compromiso con un “balance razonable de fuerzas” con el objetivo de evitar una nueva escalada militarista que desestabilizara el istmo centroamericano. Agregan que, ese compromiso se volvió a ratificar en el Tratado Marco de Seguridad Democrática firmado por los mandatarios centroamericanos en 1995 definiendo un modelo de seguridad que “se sustenta en la supremacía y el fortalecimiento del poder civil, el balance razonable de fuerzas” y en un “compromiso con la democracia, basada en el Estado de Derecho y en la garantía de las libertades fundamentales”.

“Resulta evidente que Nicaragua está en flagrante y grosera violación de todos estos principios como lo confirman los datos sobre adquisición de armamento pesado -tanques, artillería remolcada y lanza cohetes- en los últimos años, y en abierta provocación a esas justas aspiraciones al anunciar recientemente la autorización para el ingreso de tropas a su territorio, incluyendo algunas provenientes de Rusia, misma que ha lanzado un ataque injustificado y feroz sobre el pueblo de Ucrania. Finalmente, la decisión resultaría también lesiva a la seguridad nacional de Costa Rica”, sostienen.

“Como podrá usted apreciar, señor presidente, (Rodrigo Chaves) ni en nombre de los preceptos que rigen nuestra política exterior, ni de la estabilidad de Centroamérica o de la seguridad de Costa Rica, se puede permitir el nombramiento en la Secretaría General del SICA de un representante del régimen que gobierna Nicaragua. Por lo demás, considerando los cambios políticos que tienen lugar en la región y en el mundo, y sin desconocer el realismo que debe permear las decisiones que se adopten, debemos evitar el subordinar a esas nuevas realidades el interés nacional y la defensa de las políticas de Estado que han sido propias de nuestra nacionalidad”.

Noticias | Expresidentes de Costa Rica rechazan candidatura de Werner Vargas para Secretario General del SICA