Dictadura oficializa fin de Inifom en La Gaceta
- 15 Jul 2024
- 12:41 p.m.
Inifom en la práctica ejecutaba las órdenes de la presidencia en su plan de recentralizar a los municipios • Foto: Medios oficialistas
La eliminación del Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal (Inifom), aprobada por la Asamblea Nacional el pasado viernes, fue hecha oficial a través de su publicación en La Gaceta, Diario oficial, número 128, de este lunes 15 de julio.
El Poder Legislativo controlado por el orteguismo, aprobó de manera unánime la derogación de la Ley Orgánica del Inifom y el reglamento de la misma, poniéndole fin con dichas derogaciones a esta entidad creada hace 33 años.
Competencias y patrimonio pasa a la PGR
La Ley de derogación establece en su artículo 2 que “la Procuraduría General de la República, a través de la Procuraduría para las Municipalidades, asumirá las competencias para el fortalecimiento de la administración municipal, relativa a las finanzas municipales, asesoría legal e inversiones”, también refiere que asumirá la asesoría, acompañamiento, planificación, seguimiento y evaluación en la implementación de estrategias municipales.
El artículo 3 estatuye que “todo el patrimonio, bienes muebles e inmuebles que a la fecha pertenezcan al Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal son propiedades del Estado y serán administrados por la Procuraduría General de la República.”
El Inifom fue creado en febrero de 1990, como un ente autónomo y patrimonio propio, a través del Decreto-Ley 497, publicado en La Gaceta el 2 de marzo de ese año. De acuerdo a la normativa creadora, la principal finalidad de esta institución era “el fortalecimiento de la administración Municipal y la promoción del desarrollo de los Municipios”.
Posteriormente, la Ley 347 o “Ley Orgánica del Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal”, fue aprobada el 9 de mayo de 2000 y publicada en La Gaceta el 27 de junio del mismo año.
En dicha Ley se amplían los objetivos y las atribuciones de la institución, con miras de fortalecer el desarrollo institucional de los municipios y los gobiernos locales, así como la administración pública municipal. Entre sus objetivos también estaban la promoción de la participación ciudadana y de las capacidades necesarias para los procesos de descentralización y desarrollo local.
Un ente “autónomo” bajo control del Ejecutivo
Sin embargo, en los últimos años la institución, si bien seguía existiendo legalmente, ejercía un rol totalmente opuesto a la finalidad para la que fue creada, pues en la práctica ejecutaba las órdenes de la presidencia en su plan de recentralizar a los municipios y ponerle fin a la autonomía municipal.
Como parte del nuevo rol de Inifom, en enero de 2022, la Asamblea Nacional aprobó una reforma a la estructura administrativa de este ente, en la que se establecía que la su dirección estaría a cargo de una junta directiva y dos codirectores, nombrados por la presidencia de la República, asimismo se establecía la junta directiva era el máximo organismo decisorio de las normas y políticas del instituto. Esta reforma fue aprobada en el legislativo luego de ser enviada por Daniel Ortega con carácter de urgencia.
De fomentar el desarrollo municipal a ponerle fin a la autonomía
Un reciente estudio de la Asociación Centroamericana para el Desarrollo y la Democracia, Red Local, reveló que los gobiernos locales no tienen la capacidad de decidir porque todo lo que se hace en los municipios se orienta desde el gobierno central, asimismo el informe refiere que el Inifom desempeñaba un rol de entidad fiscalizadora, pero también bajo el dominio del Ejecutivo.
El estudio asevera que el poder local, no se mueve una hoja sin la venia de la pareja presidencial y de sus más cercanos operadores políticos o funcionarios de confianza, de igual forma afirma que las alcaldías solo actúan como ejecutoras de las órdenes superiores, independiente de las necesidades o demandas que tengan los municipios.
El estudio titulado “Los municipios nicaragüenses: Entre la subordinación política y el rechazo ciudadano”, también destaca que la autonomía municipal fue totalmente sepultada a raíz de la toma de los 153 municipios del país, tras la última farsa electoral orquestada por la dictadura Ortega Murillo en noviembre de 2022.