Sheynnis Palacios y el costo político de regresar a su reino

 None

Miss Universe Sheynnis Palacios, dijo estar preparando su regreso a Nicaragua. • Foto: Miss Universe

Qué hay detrás de las recientes declaraciones de Miss Universe Sheynnis Palacios, cuando dice estar “en preparativos para llegar a mi hermoso país”.            

Desde su histórica coronación, Sheynnis Palacios, la nicaragüense que hizo historia al ser la primera en ganar el prestigioso título de belleza para Nicaragua y Centroamérica en noviembre de 2023, ha estado en el centro de una creciente controversia respecto a su presunto “exilio”. Para muchas personas, la situación explicaría la prolongada ausencia de Palacios en Nicaragua que, hasta la redacción de este artículo, suma ocho meses; el mayor tiempo registrado para una reina fuera de su país en más de veinte años, quienes habitualmente retornan a sus países de origen de entre uno a tres meses de haber alcanzado el título.  

La corrección de Tía Anne

Con motivo del Día de Las Madres en los Estados Unidos, Anne Kakrajutatip, directora y propietaria de la franquicia Miss Universo, publicó en el mes de mayo en sus redes sociales, un mensaje conmemorando a distintas mujeres, incluyendo a Karen Celebertti, ex directora de la Franquicia de Miss Nicaragua. En el mensaje se podía leer que (el gobierno) “…exilió a toda tu familia, incluyendo a nuestra Reina (refiriéndose a Sheynnis Palacios) fuera del país indefinidamente debido al PODER DE LA MARCA MISS UNIVERSE!”

Recorte de primera versión de post publicado en mayo por Anne Kakrajutatip, directora y propietaria de Miss Universo

Sin embargo, la misma publicación ahora tiene bloqueados los comentarios y tras ser editada, ha omitido la citada frase. En su más reciente versión, el post destaca el logro de Karen Celebertti al haber logrado el primer título de Miss Universe para Nicaragua. Tía Anne, como es conocida, también etiquetó a Sheynnis Palacios describiéndola como una mujer “valiente, fuerte e inteligente pero también muy humilde y trabajadora para cuidar a tu mamá y toda tu familia”.

¿Pero que puedo haber motivado a Tía Anne a cambiar su post? En su primera versión, el escrito generó diversas reacciones especulativas sobre el supuesto exilio y con ello, alta preocupación por parte de su cada vez mayor grupo de fans que expresaron su solidaridad con la reina de belleza.

Anne Kakrajutatip y Miss Universo 2023 Sheynnis Palacios. Foto Miss Universo.​​​

La versión editada del post de Tía Anne, no escapó a la controversia. Generando por primera vez, reacciones que especulan sobre un posible malestar en el seno de la nicaragüense, y que pudo haber incidido en la modificación del mensaje de la propietaria de Miss Universo.

Sheynnis Palacios: “No estoy exiliada”

El pasado 01 de julio, en una gira de Miss Universo por República Dominicana, enérgicamente, Sheynnis Palacios, respondió a una consulta sobre su exilio: “No estoy exiliada. Las puertas de mi país están abiertas para celebrar con todos los nicaragüenses”. La reacción de la reyna nicaragüense ocurrió en un espacio informal mientras era trasladada a pie de un lugar a otro mientras saludaba a un grupo de personas que querían verla de cerca. En ese momento una mujer preguntó a Sheynnis sin pasar por el filtro que controla cada una de las intervenciones en donde se presenta la Miss Universo.

El video con las declaraciones de Sheynnis Palacios, circula en las distintas redes sociales.

La respuesta de Palacios ha generado un antes y un después entre la simpatía de la joven, quien espero casi ocho meses para desmentir la información que de forma amplia y pública se manejaba sobre su “exilio”.

¿Qué garantías tiene Miss Universo para regresar a Nicaragua?

La pregunta que queda por responder es sobre las certezas y garantías que tiene la beldad para declarar que tiene las puertas abiertas de Nicaragua. Pero así hemos conocido a Sheynnis Palacios, una mujer segura en cada respuesta y quien al parecer tiene razones para asegurarlo.

Desde sus primeras declaraciones desmintiendo su exilio, Palacios no se había referido nuevamente al tema, pero el pasado 15 de julio, la Miss Universo volvió a asegurar ante medios internacionales, que volverá a Nicaragua. “Estamos en preparativos para llegar a mi hermoso país. Ustedes se imaginan que siempre tenemos la agenda apretadísima llena de muchos compromisos. Se está dejando un espacio para poder compartir con la comunidad nicaragüense en mi pueblo y mi hermosa patria", dijo, sin aclarar si cuenta con el visto bueno de la dictadura, la que suele controlar las entradas y salidas de todas las personas, incluyendo personas en cargos públicos y por supuesto que una figura como Palacios no pasaría desapercibida.

Los ruidosos silencios de la reina

El pasado 18 de noviembre de 2023 el mundo se paralizó y el nombre de Nicaragua resonó a nivel mundial, gracias a la magnífica participación de Sheynnis, una mujer nicaragüense que había reflejado no solo su belleza externa, sino también su fuerza interior y determinación inquebrantables.

El triunfo de Palacios desató el júbilo del pueblo nicaragüense fuera y dentro del país, el que celebró con música, pólvora, caravanas y muchas banderas azul y blanco pese a la presencia policial que desde 2018 había contenido cualquier rastro de manifestación popular ajena al oficialismo. De inmediato la dictadura criminalizó las manifestaciones por el triunfo de Palacios y en ese contexto expulsó a Karen Celebertti del país, un hecho al que Sheynnis Palacios nunca se ha referido de manera pública.

Los artistas Vink Art Torch Místico se dispusieron a pintar un mural en honor al triunfo de la diriambina, pero la dictadura interpretó el mural como un mensaje político, por lo que desde entonces mantienen encarcelados a los artistas. Igual suerte corrió el Tik toker conocido como “Tropigamer”, encarcelado por criticar a presentadores de medios de comunicación oficialistas que realizaron comentarios despectivos contra Palacios. Según la dictadura los artistas y el Tik toker significaban un riesgo ciudadano. Estos hechos tampoco han sido motivos de comentario para Sheynnis.

Faltando escasos meses para que expire el tiempo de Palacios como reina universal de belleza, es natural pensar, el que desee celebrar su corona en Diriamba junto a su pueblo, luego de esperar por tantos meses, hecho que de alguna manera le ha favorecido entre quienes señalan las violaciones de derechos humanos de la dictadura en Nicaragua y que a su vez admiran a Sheynnis Palacios porque creyeron que la diva representaba los intereses del pueblo nicaragüense que sostienen sus cuestionamientos ante la dictadura.

Tras las declaraciones de Palacios habrá que estar pendientes del mes de agosto, mes que podría marcar el regreso de Sheynnis Palacios a Nicaragua, algo que dejó entrever pero que no ha confirmado a ningún medio de comunicación, particularmente a medios nicaragüenses independientes a quienes no le ha concedido ninguna entrevista desde que comenzó su reinado.

Noticias | Sheynnis Palacios y el costo político de regresar a su reino