Elecciones en Venezuela: reacciones a los resultados presentados por el CNE

 None

La foto de Nicolás Maduro aparecía 13 veces en la boleta electoral. • Foto: Redes Sociales

Mandatarias y mandatarios latinoamericanos y de otras naciones del mundo, reaccionaron en las redes sociales casi de manera inmediata y simultánea tras conocer los resultados presentados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, que le dan la victoria al dictador Nicolás Maduro, con un 51.20 % de los votos, sobre un 42.2 otorgados al candidato de la oposición Edmundo González Urrutia.

Así reaccionaron en centroamérica

Costa Rica: repudio categórico

De las y los mandatarios del istmo centroamericano, el presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves ha sido hasta ahora el más enérgico y contundente.

“El gobierno de Costa Rica repudia categóricamente la proclamación de Nicolás Maduro como presidente de la República Bolivariana de Venezuela, la cual consideramos fraudulenta. Trabajaremos con los gobiernos democráticos del continente y los organismos internacionales para lograr que se respete la voluntad sagrada del pueblo venezolano” publicó Chaves en X.

Guatemala: “Venezuela merece resultados transparentes”

El presidente guatemalteco, Bernardo Arévalo, por su parte, refirió que “Venezuela merece resultados transparentes, certeros y apegados a la voluntad de su pueblo”. Arévalo añadió que “recibimos con muchas dudas los resultados anunciados por el CNE. Por eso, son imprescindibles los informes de las misiones de observación electoral, que hoy más que nunca, deben defender el voto de los venezolanos”.

Panamá retira a su personal diplomático en Venezuela

El presidente de Panamá, José Raúl Mulino, anunció que suspende las relaciones diplomáticas con Venezuela y ordenó el retiro de su personal en Venezuela.

La decisión del mandatario panameño fue dada a conocer horas después que en otra publicacion anterior refiriera que anunciaría las medidas que adoptaría “de acuerdo a las reglas interamericanas”. En la publicacion Mulino refirió que “Panamá se suma al rechazo generalizado respecto del resultado electoral en Vzla. Aspirábamos a que se respetara la voluntad popular y tal situación fue desconocida”.

Honduras: Xiomara Castro con halagos a Maduro

La presidenta de Honduras, Xiomara Castro se mostró complacida con los resultados presentados por el CNE de Venezuela. La mandataria escribió en X:  “Nuestra especial felicitación y saludo Democrático, Socialista y Revolucionario al  Presidente @NicolasMaduro y al valiente pueblo de Venezuela por su inobjetable triunfo, que reafirma su soberanía y el legado histórico del Comandante @chavezcandanga”

Nicaragua: dictadura celebra “Gran victoria de Maduro”

La dictadura de Nicaragua, Daniel Ortega y Rosario Murillo suscribieron una misiva dirigida al dictador venezolano Nicolás Maduro en la que saludan “la gran victoria que ese pueblo heroico entrega al comandante eterno, en su cumpleaños”, en referencia al desaparecido Hugo Chávez.

“A vos Nicolás presidente, a Cilia, al PSUV, a la Juventud, y todas las Familias Venezolanas, nuestro Homenaje y Saludo, en Honor, Gloria y por Más Victorias” concluye la misiva enviada por Ortega y Murillo a Maduro.

El Salvador: Bukele guarda silencio

Hasta el cierre de esta nota, el presidente salvadoreño Nayib Bukele no se había pronunciado, pese a que, en 2019, no titubeo para condenar al régimen de Maduro al que en esa ocasión calificó fraudulento y genocida.

Las reacciones de líderes del Cono Sur

El presidente de Chile Gabriel Boric, uno de los primeros en reaccionar escribió en su cuente de X, que “el régimen de Maduro debe entender que los resultados que publica son difíciles de creer”, el mandatario chileno agregó en su publicación que “la comunidad internacional y sobre todo el pueblo venezolano, incluyendo a los millones de venezolanos en el exilio, exigimos total transparencia de las actas y el proceso, y que veedores internacionales no comprometidos con el gobierno den cuenta de la veracidad de los resultados”.

En tanto el mandatario de Uruguay, Luis Lacalle, reaccionó, también en X, de la siguiente manera: “Así no! Era un secreto a voces. Iban a “ganar” sin perjuicio de los resultados reales. El proceso hasta el día de la elección y el del escrutinio claramente estuvo viciado. No se puede reconocer un triunfo si no se confía en la forma y los mecanismos utilizados para llegar a él”.

Por su parte el presidente de Argentina, el ultraderechista Javier Milei, escribió un enérgico mensaje exigiendo la salida de Maduro: “DICTADOR MADURO, AFUERA!!!” se lee en la cabeza del post de Milei, el que continua así: “Los venezolanos eligieron terminar con la dictadura comunista de Nicolás Maduro. Los datos anuncian una victoria aplastante de la oposición y el mundo aguarda que reconozca la derrota luego de años de socialismo, miseria, decadencia y muerte”.

El mandatario argentino continúa: “Argentina no va a reconocer otro fraude, y espera que las Fuerzas Armadas esta vez defiendan la democracia y la voluntad popular”.

Por otro lado el Ministerio de Relaciones Exteriores de Ecuador emitió un comunicado rechazando la falta de transparencia en las elecciones celebradas en Venezuela. “La ausencia de garantías en el proceso de publicacion de resultados, que reflejen la voluntad del pueblo venezolano, deslegitiman y vician los resultados de las elecciones” refiere la nota diplomática la que a la vez agrega que “El Ecuador hace un llamado a la comunidad internacional a vigilar que el gobierno de Venezuela verifique de forma total y transparente los comicios, con la participación de observadores internacionales imparciales”.

La Cancillería peruana también expresó su condena a los resultados dados a conocer por el CNE, los que dijo son producto de “una sumatoria de irregularidades con voluntad de fraude". El canciller peruano Javier González Olaechea, fue enfático en afirmar que su país no aceptará “la violación de la voluntad popular del pueblo venezolano".

Por su parte el canciller de Colombia Luis Gilberto Murillo publicó que tras mantener comunicación permanente con “todos los actores políticos involucrados en los comicios” y luego de conocer los resultados preliminares “consideramos fundamental que se escuchen las voces de todos los sectores”.

“La comunidad internacional y el pueblo venezolano esperan que prevalezcan la transparencia y las garantías electorales para todos los sectores. Es importante despejar cualquier duda sobre los resultados. Esto implica que los observadores y veedores internacionales presenten sus conclusiones sobre el proceso” dijo Murillo a la vez que llamó a “que se proceda con el conteo total de los votos, su verificación y auditoría de carácter independiente”.

En tanto el presidente de Bolivia Luis Alberto Arce, felicitó a Maduro “por la victoria electoral de este histórico 28 de julio”. El mandatario bolivariano refirió que “hemos seguido de cerca esta fiesta democrática y saludamos que se haya respetado la voluntad del pueblo venezolano en las urnas”.

EE.UU. y la Unión Europea

Las reacciones de Estados Unidos y la Unión Europea no se hicieron esperar. El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken manifestó este lunes desde Japón, donde se encuentra, que el gobierno de Biden tiene serias preocupaciones alrededor de los resultados anunciados tras la jornada electoral en Venezuela, ante la posibilidad que estos "no refleje la voluntad ni los votos del pueblo venezolano".

"Es fundamental que cada voto se cuente de manera justa y transparente, que las autoridades electorales compartan de inmediato la información con la oposición y los observadores independientes sin demora y que las autoridades electorales publiquen la tabulación de los votos” refirió Blinken desde Tokio.

Por su parte, El jefe de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, instó a las autoridades del CEN de Venezuela a respetar la voluntad del pueblo venezolano en las urnas. “Es vital asegurar la total transparencia del proceso electoral, incluyendo el conteo detallado de los votos y el acceso a las actas de votación de mesas electorales” advirtió Borrell.

En concordancia con Borrell, el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, exigió "la presentación de las actas de todas las mesas electorales para garantizar resultados plenamente verificables" y respetar la voluntad democrática de los venezolanos.

La oposición venezolana aseguró esta madrugada tener el escrutinio del 40% de las actas electorales y que este da como resultado el 70% de los votos para el candidato opositor Edmundo González y el 30% para el oficialista Nicolás Maduro. Asimismo, tras proclamar a González como el nuevo presidente de Venezuela, denunció las irregularidades del régimen de Maduro y sus instituciones orquestadas a lo largo del proceso para cometer el fraude electoral y atornillarse en el poder por tercer periodo consecutivo.

Noticias | Elecciones en Venezuela: reacciones a los resultados presentados por el CNE