OEA: Maduro perpetró manipulación aberrante
- 30 Jul 2024
- 10:57 a.m.
A través de un contundente comunicado, La Organización de Estados Americanos (OEA), luego de corroborar la veracidad de las actas en poder de la coalición opositora en Venezuela y verificar la autenticidad de los datos, concluyó que el régimen de Nicolás Maduro, ejecutó la “manipulación más aberrante” e instó al dictador a reconocer la derrota o convocar a nuevas elecciones.
El comunicado emitido este martes 30 de julio, refiere que a lo largo de todo el proceso electoral “se vio la aplicación por parte del régimen venezolano de su esquema represivo complementado por acciones tendientes a distorsionar completamente el resultado electoral”.
Asimismo, indica que, con lo anterior, hizo que “el resultado quedara a disposición de la manipulación más aberrante”.
En el documento la OEA señaló que impedirle al pueblo venezolano buscar soluciones a través del voto, es “la peor forma de represión y la más vil”.
Aceptar la derrota o convocar a nuevas elecciones
La OEA arguye que teniendo en cuenta que la coalición opositora presentó las actas por las que habría ganado la elección y Maduro y el CNE aún no ha podido demostrar su supuesta victoria, “resulta imperioso conocer sobre la aceptación de Maduro de las actas en poder de la oposición y en consecuencia aceptar su derrota electoral y abrir el camino al retorno a la democracia en Venezuela”.
De no hacerlo, agrega la OEA; sería necesaria la realización de nuevas elecciones, pero con la Unión Europea y la OEA presentes y un nuevo CNE para que se reduzca el margen de irregularidad institucional que plagó este proceso.
El comunicado de la organización continental, afirma además que si Maduro a estas alturas presentara las actas por las que habría ganado, “sería risible y patético sino fuera trágico; en este contexto”.
“La carga de las injusticias sobre el pueblo de Venezuela continúa, ese pueblo es víctima una vez más de la represión, sin lugar a dudas la característica gubernamental más relevante, fruto de una gestión ineficiente que ha sembrado las más graves crisis humanitaria y migratoria que ha conocido la región” resalta el comunicado.