Demandan liberación de ocho guardabosques mayangnas

 None

Los guardabosques fueron presentados falsamente como criminales, dedicaron sus vidas a vigilar, monitorear y denunciar la invasión de colonos en territorios indígenas. • Foto: Medios oficialistas

La organización ambientalista Fundación del Río lanzó una campaña permanente para demandar la liberación de los ocho guardabosques del territorio Mayagna Sauni As en la Región Autónoma del Caribe Norte, que fueron secuestrados y judicializados por la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

La campaña, cuyo lema es “Voces del Bosque: Justicia y liberación para los guardabosques indígenas mayangnas” exige al régimen de Daniel Ortega acatar la resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que ordena la liberación de los guardabosques.  

“Denunciamos ante la comunidad internacional estas violaciones a derechos humanos y la rebeldía del Gobierno de Nicaragua de no acatar la resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y no liberar a los guardabosques” expresa la Fundación como parte de los mensajes de la campaña.

En un video difundido en redes sociales, la Fundación del Río exige justicia y la liberación inmediata de los ocho guardabosques que fueron condenados y presentados a la opinión pública como delincuentes.

En el video se destaca que cuatro de ellos fueron condenados a cadena perpetua en febrero de este año y los otros cuatro recibieron condenas de 25 años de prisión, en “juicios plagados de irregularidades y acusaciones fabricadas”.

Los guardabosques criminalizados por la dictadura Ortega Murillo son: Donald Bruno y su hermano Rodrigo Bruno, los hijos de Rodrigo, de nombre Evertz y Oliver Bruno Palacios, además Tony Bruno Smith, Dioniso Robins y los hermanos Argüello Lino e Ignacio Celso Lino.

Los guardabosques indígenas fueron acusados por la masacre perpetrada por colonos armados el 23 de agosto de 2021, en el cerro Kiwakumbaih que dejó 11 personas asesinadas. “La policía los presentó como criminales mientras los verdaderos culpables siguen libres” advierte la organización.

El cerro Kiwakumbaih está ubicado en las cercanías de la comunidad Musawas, en la Reserva de Biosfera de Bosawás.

La Fundación del Río destaca además que “Estos hombres que fueron presentados falsamente como criminales, dedicaron sus vidas a vigilar, monitorear y denunciar la invasión de colonos en territorios indígenas, así como la venta y arriendo ilegal de tierras, la corrupción de las autoridades y las concesiones mineras que amenazan sus territorios”.

La organización ambientalista también demanda la liberación de Lorenzo López Henry y Silvio Hernández Miguel, quienes fueron detenidos el pasado 30 de julio de 2024 por la policía orteguista.

Noticias | Demandan liberación de ocho guardabosques mayangnas