Colectivo de DD.HH. condena destierro de sacerdotes

 None

Feligresía participa en una jornada de formación espiritual en la Parroquia San José en Terrabona, Matagalpa. • Foto: Diócesis Media

El Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca más, a través de un comunicado emitido la tarde de este 8 de agosto, condenó el destierro al que fueron sometidos por la dictadura Ortega Murillo 7 sacerdotes nicaragüenses como parte de la persecución sistemática que mantiene el régimen en contra de la iglesia católica.

El comunicado del colectivo resalta que “los sacerdotes fueron detenidos arbitraria e inconstitucionalmente por el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, en un acto que representa una alarmante violación de la libertad religiosa y de derechos humanos en Nicaragua”

Asimismo, refiere que estas sistemáticas violaciones evidencian un patrón de traslado forzoso, lo cual constituye un crimen de lesa humanidad.

Al menos 51 religiosos han sido desterrados

El colectivo de derechos humanos advierte en su comunicado que la dictadura ha desterrado en menos de dos años a 51 personas religiosas. “Condenamos estas injusticias cometidas en menos de dos años contra 51 personas religiosas desterradas, incluyendo a monseñor Rolando Álvarez y exigimos respeto pleno a la dignidad de todos” señala la organización defensora.

“La fe no debería ser motivo de persecución, y hoy nos unimos en solidaridad con aquellos religiosos nicaragüenses que han sido forzados a abandonar su hogar y su misión” refiere también el comunicado.

En su publicación en redes sociales, el colectivo hace un llamado tácito al Parlamento Europeo, a la Organización de Estados Americanos (OEA), a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) , así como a al oficina del Alto Comisionado De Naciones Unidas para Los Derechos Humanos entre otras organizaciones internacionales.

Los religiosos desterrados son: Edgar Sacasa, Ulises Vega, Marlon Velázquez, Víctor Godoy, Harvin Torres, Jairo Pravia y Silvio Romero, todos de la diócesis de Matagalpa.

Dictadura se burla a través de escueta nota de prensa

En un escueto comunicado plagado de cinismo, publicado este 8 de agosto en medios oficialista, el régimen Ortega Murillo afirma que “cumple con informar a las Familias nicaragüenses que (…) El día ayer miércoles 7 de agosto, salieron de Nicaragua hacia Roma, Italia, 7 sacerdotes nicaragüenses que han llegado bien y que han sido recibidos por la Santa Sede”.

Sin embargo, no se refiere a que estos fueron secuestrados por la policía orteguistas, apresados y posteriormente expulsados del país, un método que utiliza la dictadura en contra de la iglesia católica y sus líderes, el que de acuerdo a organizaciones defensoras de derechos humanos constituye un crimen de lesa humanidad.

Noticias | Colectivo de DD.HH. condena destierro de sacerdotes