Viruela símica: Emergencia de salud internacional. Conoce los síntomas
- 14 Ago 2024
- 3:30 p.m.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró emergencia internacional por una nueva cepa de la viruela símica o mpox que afecta a África.
Una cepa más mortal del virus, conocida como “clado ib” se ha reportado en regiones africanas que no habían sido afectadas, afirmó Adhanom Tedros, director general de la OMS.
Tedros precisó que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de África declararon el brote como una emergencia de salud pública de seguridad continental, después de haber registrado 15 mil casos y 461 muertes por este virus solo en 2024.
¿De qué nos enfermamos y morimos en Nicaragua?
Esto representa un aumento del 160% en los diagnósticos y un 19% en los fallecimientos con respecto al mismo periodo del año anterior, aseguró Tedros.
“La detección y rápida propagación de un nuevo clado (variante) de mpox en el este de la República Democrática del Congo, su detección en países vecinos que no habían la reportado anteriormente, y el potencial de una mayor propagación dentro de África y más allá, es muy preocupante”, advirtió Tedros.
Uganda, Kenia y Ruanda, son los otros países de África donde se han reportado casos de mpox.
De acuerdo con el reglamento sanitario internacional, con la emergencia internacional declarada por la OMS, los países deberán tomar medidas para frenar la expansión de la nueva cepa de mpox.
Síntomas de la Viruela Símica o mpox
Los síntomas que produce la nueva variante están siendo analizados. En la República Democrática del Congo, donde se registran la mayor cantidad de casos, las principales víctimas son la niñez de entre los 5 y 15 años.
Las personas con mayor riesgo de padecer síntomas graves suelen ser las embarazadas, los niños y las personas inmunodeprimidas, incluidas las personas con enfermedad avanzada por el VIH.
Los síntomas comunes del mpox o viruel símica son: Erupción cutánea en varias partes del cuerpo que puede durar entre 2 y 4 semanas. fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, dolor de espalda y falta de energía y glándulas inflamadas.
En casos graves, los síntomas son: Infecciones bacterianas secundarias de la piel o la sangre e infecciones pulmonares, encefalitis, miocarditis, y neumonía.
La OMS advirtió que el mpox se transmite a través del contacto de fluido de una persona y por medio de partículas de saliva que expulsamos al hablar. También se puede transmitir por el contacto con un animal contagiado con el virus, advierte la organización.