Dictadura elimina cámaras de industria, comercio, construcción y turismo

 None

El pasado 6 de agosto, CADICONIC, una de las cámaras empresariales canceladas realizó entrega de víveres a la Casa Hogar Pajarito Azul. • Foto: CADICONIC

La arremetida contra la libertad de asociación continúa. Solo tres días después de haber eliminado 1,500 organizaciones de sociedad civil y un día después de haber realizado reformas a normativas legales para ejercer mayor control sobre los programas y proyectos de las pocas que quedan, la dictadura Ortega Murillo mandó a eliminar 151 organizaciones más.

La mayoría de las nuevas organizaciones canceladas este jueves 22 de agosto, mediante acuerdo ministerial 39-2024-OSFL, son asociaciones gremiales, entre las que están las principales cámaras de industria, comercio, construcción, transporte y turismo; de igual forma están en la lista varias asociaciones ganaderas, forestales, de productores agrícolas y lácteos, cárnica y de calzado, entre otras.

Las cámaras fueron ilegalizadas bajo el mismo argumento que el régimen ha utilizado para la mayoría de las oenegés canceladas anteriormente: no reportaron estados financieros por periodos de entre 1 y 31 años, y tenían juntas directivas vencidas.

Importantes cámaras binacionales entre las canceladas

Entre las cámaras empresariales ilegalizadas este jueves destaca la Cámara de Comercio Americana de Nicaragua (AMCHAM), la que de acuerdo a su sitio web, trabajaba en el país desde hace casi 50 años en la promoción del comercio bilateral y la inversión entre los Estados Unidos y Nicaragua.

También fueron disueltas la Cámara de Industria y Comercio Nicaragüense Alemana, la Cámara Nicaragüense de Industria y Comercio Nicaragüense Costarricense, la Cámara de Industria y Comercio Italo- Nicaragüense y la Cámara de Industria y Comercio Mexicana Nicaragüense.

La Cámara de Comercio e Industria Nicaragüense Alemana destaca en su portal web que esta “promueve las relaciones económicas y comerciales entre Alemania y Nicaragua desde 1991”. Asimismo, refiere que apoya a sus asociados en la búsqueda por nuevas oportunidades comerciales en Alemania y Europa y promueve Nicaragua en Alemania como destino de inversiones.

En tanto la Cámara de Industria y Comercio Nicaragüense Costarricense (CADICONIC), destaca en sus plataformas digitales que uno de los pilares importantes que son parte de su plan de trabajo es poder ayudar a iniciativas de responsabilidad social.

El pasado martes 6 de agosto, CADICONIC junto a las empresas que la integran, realizó entrega de víveres a la Casa Hogar Pajarito Azul (que atiende a personas con discapacidad). “Es un honor poder apoyar y aportar con un granito de arena a esta institución, sector de alto riesgo y vulnerabilidad” refiere la publicación en la que esta cámara empresarial destaca una de sus más recientes actividades de beneficencia.

Entre las empresas que conforman la CADICONIC están: García & Bodán ECAMI S.A. Industrias Garend S. A. JetBox Cargo & Logistics Claro Nicaragua y PRONISA Zona Franca Las Palmeras.

Con la cancelación de fundaciones, asociaciones, organizaciones gremiales y empresariales, hechas durante la última semana, quedan menos de 2000 organizaciones no gubernamentales en Nicaragua.

Noticias | Dictadura elimina cámaras de industria, comercio, construcción y turismo