Rector principal del CNE de Venezuela denuncia irregularidades desde la clandestinidad

 None

“Según protocolos, la transmisión de resultados debía hacerse inmediatamente al cierre de las mesas" • Foto: Vente Venezuela

Casi un mes después de las elecciones en Venezuela, el rector principal del Consejo Nacional Electoral (CNE), Juan Carlos Delpino, denunció desde la clandestinidad, “la gravedad de la falta de transparencia y veracidad de los resultados” presentados por el mismo tribunal electoral que le dieron la victoria al dictador Nicolás Maduro.

Medios internacionales destacaron la mañana de este lunes 26 de agosto que Delpino, se encontraría resguardado en Panamá, desde donde ha declarado que Maduro habría sido derrotado por Edmundo González Urrutia y que se cometieron una serie de irregularidades para cambiar los resultados y anunciar como ganador a Maduro.

El rector del CNE, dijo en una entrevista al The New York Times que no recibió evidencia alguna de que Maduro hubiera obtenido la mayoría de los votos, a la vez que se confesó avergonzado por no haber podido hacer nada al respecto: “Yo tengo vergüenza y pido disculpas a la población venezolana porque todo el plan que se tejió para tener unas elecciones aceptadas por todos no lo logré” dijo al medio estadounidense.

Delpino también publicó un comunicado en la red social X en el que detalla una serie de irregularidades que se cometieron antes, durante y después de las elecciones.

El funcionario electoral destaca que una de las primeras irregularidades tras los comicios fue la negativa del CNE a publicar los resultados máquina por máquina.

Otra irregularidad fue la interrupción en la transmisión electrónica de los resultados de la votación desde las máquinas de votación al centro de datos del consejo, lo que pudo generar  “una abertura para manipular los datos”.

“Según protocolos, la transmisión de resultados debía hacerse inmediatamente al cierre de las mesas. Sin embargo, fue en ese periodo que la transmisión fue interrumpida por una hora, lo que fue justificada por un presunto hackeo, habiendo silencio y una demora no explicada” refiere Delpino en el comunicado.

También resalta que testigos de la oposición fueron expulsados de los colegios electorales lo que les impidió supervisar los resultados de la votación.

Se retiró por no estar de acuerdo

“Ante el desalojo de testigos en no pocos centros, la falta de transmisión del código QR a los data center de los comandos, y la falta de solución efectiva al presunto hackeo, tomé la decisión no subir a la sala de totalizaciones y no asistir al anuncio del primer boletín” afirma el rector electoral en su comunicado.

Asimismo, refiere que “como rector principal, al no subir a la sala de totalización, carezco de la evidencia que respalda los resultados anunciados”.

Delpino relata que un día después de las elecciones, declinó la invitación del presidente del CNE, Elvis Amoroso, para asistir al acto de proclamación, “manteniendo mi postura en desacuerdo con la falta de transparencia en el proceso”.

El funcionario refiere que “esta decisión se basa en mi compromiso con la integridad electoral y mi responsabilidad de garantizar que los resultados reflejen la verdadera voluntad del pueblo venezolano”.

Noticias | Rector principal del CNE de Venezuela denuncia irregularidades desde la clandestinidad