Petición de captura internacional de Ortega y Murillo, da esperanzas al pueblo
- 28 Ago 2024
- 3:02 p.m.
Argentina, de acuerdo a su ConArgentina está habilitada para llevar procesos penales con jurisdicción universal. • Foto: El 19 Digital
Luego de conocerse la solicitud hecha en Argentina por un grupo de abogados para que se proceda con la captura internacional de los dictadores nicaragüenses Daniel Ortega y Rosario Murillo, las reacciones no se han hecho esperar.
La agobiante situación que vive la población en Nicaragua bajo la tiranía Ortega Murillo, de alguna manera puede traer esperanzas al pueblo, aunque también incertidumbre por lo largo de estos procesos penales internacionales.
Para Arturo McFields, exembajador de Nicaragua ante la OEA, el anuncio de la petición “cobra gran relevancia en la lucha por la libertad, por los derechos humanos y por la justicia en Nicaragua”, de acuerdo a McFields, los abogados que llevan el caso desde Argentina “han empezado un largo camino pero que de uno u otro modo, debido a la brutalidad del régimen, este proceso se ha visto acelerado”.
Según Mcfieds, con dicha petición se marca el principio del fin de una larga lista de abusos de la dictadura de Nicaragua (…) hay luz al final del túnel y habrá justicia para el pueblo nicaragüense y sobre todo libertad.
El exdiplomático sandinista, añadió que “el Gobierno de Argentina tendrá un rol muy importante que jugar al llevar a la justicia internacional a la dictadura” y destacó el cúmulo de evidencias en el que se sustenta el proceso iniciado en 2022.
Mcfields resalta que el grupo de abogados en su solicitud “destacan los informes de Naciones Unidas y de la Comisión Interamericana de Derechos Humamos, pruebas abundantes, suficientes; las resoluciones de la OEA, los documentos, las pruebas testificales, pruebas de las víctimas; de los asesinatos, de los horrores, de la persecución religiosa, encarcelamiento de sacerdotes, expulsión de monjas y el asesinato de más de 350 personas”.
Por su parte el exsecretario ejecutivo de la CIDH, Pablo Paulo Abrão y la exembajadora permanente de Argentina ante la OEA, Paula María Bertol, externaron sus opiniones en reacción al anuncio.
“Se ha solicitado la captura internacional de Daniel Ortega y Rosario Murillo, dictadores de Nicaragua. La decisión estará en las manos del juez del caso de jurisdicción universal que tramita en Argentina” publicó Abrão en su cuenta de X. En tanto Bertol, calificó de “excelente” el trabajo que realiza Darío Richarte, uno de los abogados que llevan el caso.
El abogado argentino Dario Richarte, destacó que “después de haber analizado la prueba producida en todo este tiempo, en el marco de la investigación que tramita en Argentina, hemos pedido hoy que se tome declaración indagatoria y se libre una orden de detención y captura internacional de los dictadores Daniel Ortega y Rosario Murillo y de otros responsables de las violaciones a los dd.hh, en Nicaragua”.
Proceso inició con varias denuncias en 2022
El proceso penal contra Ortega y Murillo inició con varias denuncias interpuestas ante la justicia. El 5 de octubre del 2022, los abogados Dario Richarte y Diego Pirota interpusieron una denuncia contra Daniel Ortega, Rosario Murillo y otros cómplices, para juzgar internacionalmente a la pareja dictadora de Nicaragua por los crímenes de lesa humanidad cometidos a partir del 2028 cuando estallaron las protestas antigubernamentales.
Posteriormente, el 2 de noviembre de 2022, el Centro de Asistencia Legal Interamericano en Derechos Humanos (Calidh), una organización nicaragüense basada en Argentina, presentó una denuncia por delitos de lesa humanidad contra Daniel Ortega, Rosario Murillo y varios altos funcionarios ante los Juzgados Nacional Penal y Correccional número cuatro del Poder Judicial de Buenos Aires, Argentina.
A las denuncias anteriores se suma la del Foro Argentino para la Democracia en la Región (FADER), interpuesta contra la dictadura nicaragüenses en enero de 2023.
Argentina, de acuerdo a su Constitución Política, está habilitada para llevar procesos penales con jurisdicción universal.