CALIDH denuncia ante justicia argentina a Daniel Ortega y Rosario Murillo por crímenes de lesa humanidad

 None

Daniel Ortega y Rosario Murillo, acusados por crímenes de lesa humanidad ante justicia argentina. • Foto: El 19 Digital

El secretario ejecutivo del Centro de Asistencia Legal Interamericano en Derechos Humanos (CALIDH), Danny Ramírez Ayérdiz, informó que el sábado cuatro de marzo interpuso una nueva denuncia ante la justicia argentina contra Daniel Ortega y Rosario Murillo, por crímenes de lesa humanidad. 

Según comunicó la organización, esta denuncia se realizó para dar a conocer al Juzgado Nacional Penal y Correccional No.4 de Argentina sobre el despojo de la nacionalidad y demás penas accesorias que se le han imputado a Ramírez Ayérdiz, y se cite como culpables a Daniel Ortega y Rosario Murillo. Cabe resaltar que en este juzgado se procesan causas contra altos funcionarios del Estado de Nicaragua y es dirigido por el abogado y juez, Ariel Lijo. 

“Hemos dicho al Juzgado Penal y Correccional No. 4, que este arrebato de la nacionalidad implica una continuación de los crímenes de lesa humanidad que vienen perpetrando desde el año 2018. Dentro de los alegatos hemos incluido las recomendaciones a las que llegó el Grupo de Expertos en Derechos Humanos para Nicaragua del Consejo de Derechos Humanos, una de sus recomendaciones decía que se activara la jurisdicción universal, eso estamos haciendo” señaló Danny Ramírez. 

Danny Ramírez es una de las 316 personas que fueron despojadas de su nacionalidad de manera inconstitucional el pasado nueve de febrero por el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo. Para Ramírez esta acción “es una evidencia que demuestra los crímenes de lesa humanidad que comete la dictadura en Nicaragua”. 

En la denuncia interpuesta en el juzgado argentino, Ramírez, solicitó que se le tenga como víctima directa y como querellante, es decir que él pueda presentar pruebas, alegatos y dar su testimonio cuando se vaya a realizar el juicio. “Señalamos que se indague a todos aquellos funcionarios y civiles que tengan que ver en esta perpetración de delitos de lesa humanidad” agregó Ramírez. 

Por otra parte, el abogado  indicó que han solicitado al juez que gire oficio al Ministerio de Relaciones Exteriores de Comercio Internacional y Culto de la República de Argentina, para que se comunique diplomáticamente con el Ministerio de Relaciones Exteriores de Nicaragua, y envíen toda la documentación judicial donde se le imputa de “traidor a la patria”, ya que no ha recibido ninguna notificación de parte del Ministerio de Relaciones  Exteriores de Nicaragua.

Situación de Monseñor Álvarez y Fanor Ramos es alarmante

En la conferencia de prensa CALDH mencionó su preocupación por la situación de Monseñor Rolando Álvarez y Fanor Ramos, ya que se desconoce cuál es el estado actual de ambos. 

La preocupación del CALIDH radica en que el pasado cuatro de marzo los agentes del Sistema Penitenciario Nacional “La Modelo” afirmaron a la hermana de Monseñor Álvarez que no se encontraba en el lugar. A familiares de Fanor Ramos les comunicaron que podrán visitarlo hasta el 31 de marzo.   

Debido a esta situación el 20 de febrero CALIDH interpuso una denuncia y una solicitud de medidas cautelares a favor del obispo de Matagalpa ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), sin embargo, no se han pronunciado ante esta solicitud. 

“Estamos a la espera que la Comisión se pronuncie, por eso enviamos la carta y hemos hecho lo mismo con Fanor Ramos. Debemos recordarle al Estado de Nicaragua que Fanor Ramos es beneficiario de medidas cautelares por la CIDH y medidas provisionales por parte de la Corte IDH. Tienen que mostrarlos, porque si no lo muestran, es un indicio claro que algo está sucediendo con ellos, seguramente están siendo sometidos a tratos crueles e inhumanos” reiteró CALIDH. 

Por su parte, Jorge Alejandro Mamani, presidente de CALIDH, detalló que han seguido las recomendaciones que el Grupo de Expertos en Derechos Humanos para Nicaragua del Consejo de Derechos Humanos detalló en su informe, por lo que solicitó a este grupo que renueve su mandato, para continuar con la investigación y documentación de los crímenes perpetrados por Daniel Ortega y Rosario Murillo en Nicaragua. 

“Al CALIDH activar nuevamente la jurisdicción universal, como recomendó el Grupo de Expertos en Derechos Humanos para Nicaragua del Consejo de Derechos Humanos, queremos enviar un mensaje de esperanza a las víctimas, sus familiares y familiares de víctimas fatales de que hay esperanza al acogerse a los mecanismos penales disponibles en este país y en los que están comprometidos con el restablecimiento de la democracia y los derechos humanos en Nicaragua” concluyó.

Noticias | CALIDH denuncia ante justicia argentina a Daniel Ortega y Rosario Murillo por crímenes de lesa humanidad