Nicaragua: Ortega y Murillo deben rendir cuentas por crímenes de lesa humanidad, insiste el GHREN

El Informe de seguimiento del Grupo de Expertos en Derechos Humanos sobre Nicaragua (GHREN), presentado ante el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidasafirma que la situación en Nicaragua empeoró en 2023. El "Gobierno de Nicaragua" sigue perpetrando graves violaciones sistemáticas de los derechos humanos, equivalentes a crímenes de lesa humanidad, por razones políticas", señala.

Lee también: El Ministerio del Interior cancela ocho organizaciones nicaragüenses

 

Jan Simon, presidente del Grupo de Expertos aseveró que “el Presidente Ortega, la Vicepresidenta Murillo y los funcionarios de alto nivel identificados en la investigación deben rendir cuentas ante la comunidad internacional, al igual que Nicaragua como Estado que persigue a su propio pueblo, apuntando a estudiantes universitarios, pueblos indígenas, pueblos afrodescendientes, campesinos y miembros de la Iglesia católica y de otras confesiones cristianas”.

Además de identificar la persecusión del Estado de Nicaragua a personas identificadas como opositoras y sus familias, el informe señala que estas acciones tienen como objetivo progresivo neutralizar y eliminar  “…cualquier nueva organización e iniciativa de movilización social”, afirma.

El GHREN, ha podido documentar que “la persecución se extiende más allá de las fronteras de Nicaragua, dados los efectos de la privación de su nacionalidad y personalidad jurídica, la falta de acceso a documentación oficial y apoyo consular, así como otras violaciones que impiden la reunificación familiar y afectan ampliamente las condiciones para subsistir”, asi lo mencionó la exfiscal colombiana e integrante del grupo de expertos que atienden el caso de Nicaragua, Ángela Buitrago.

Igualmente, hay un señalamiento particular por la gravedad de estas violaciones de derechos “por extensión” cuando se trata niñas y niños; quienes han sido violentados por su relación parental o a las actividades y/u opiniones expresadas por sus padres o familiares: Las deportaciones y prohibiciones de ingreso a Nicaragua han resultado en la separación de varios niños y niñas de sus padres. A varios de ellos se les ha negado la expedición de pasaportes válidos para reunirse con sus padres en el extranjero.

Organizaciones nicaragüenses respaldan informe 

En la presentación del informe, la mañana de este 29 de febrero en Ginebra, participó un significativo grupo de organizaciones civiles nicargüenses que reconoció el trabajo realizado por el GHREN y presentaron sus informes.

El Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más recapituló las graves violaciones a derechos humanos,  crímenes de lesa humanidad e impunidad. Coincidió con los Expertos en señalar las responsabilidades directas del Poder Ejecutivo: “Estos actos, han sido posibles por la participación activa del Poder Judicial, el Legislativo e instituciones como la Policía Nacional, el Ministerio Publico y ahora el Ministerio del Interior que conjuntamente mantiene la vigilancia, persecución e impunidad de estos crímenes.”

Rendel Hebbert, originario del pueblo indígena Mayangna-Ulwa, representrante de la Alianza de Pueblos Indígenas y Afrodescendientes de Nicaragua (APIAN), denunció el aumento de las violaciones a los derechos de los pueblos indigenas y afrodescendientes en Nicaragua. Otras organizaciones opositoras como el Movimiento Autónomo de Mujeres (MAM), Fundación Popol Na, Urnas Abiertas, entre otras; compartieron la presentación del informe mediante sus redes sociales. 

En este informe se reafirma una vez más, la subordinación de todos los poderes del Estado de Nicaragua a Daniel Ortega y Rosario Murillo, destacando particularmente el control total ejercido sobre el poder judicial.

Las organizaciones nicaragüenses que tomaron la palabra ante el Consejo de DDHH de la ONU, como otras organizaciones opositoras que se expresaron mediante sus redes sociales, se unieron al llamado y recomendaciones planteadas por el grupo de expertos

En sus recomendaciones el grupo de expertos instó al Gobierno de Nicaragua a que ponga en “libertad de inmediata” a todas las personas privadas arbitrariamente de su libertad y en particular poner fin a la persecución por motivos políticos.

Asimismo, el GHREN solicitó a la comunidad internacional a tomar medidas inmediatas, en particular ampliando las sanciones contra personas e instituciones involucradas en violaciones de derechos humanos. Entre otras recomendaciones el informe incluye garantizar un acceso justo a los procedimientos de identificación y determinación de estatus para los nicaragüenses privados de su nacionalidad, obligados a salir del país o a quienes se les niega la entrada al territorio de Nicaragua.

Durante la presentación del informe, el GHREN llamó a la Comunidad Internacional a hacer uso de sus conclusiones en materia de relaciones y políticas de seguridad, financieras y comerciales, ya sea en el marco del Grupo de Acción Financiera Internacional, el Fondo Monetario Internacional, o cuando condicione el acceso preferencial de Nicaragua a mercados sobre el cumplimiento de objetivos de política no comercial, entre otros aspectos.

“El efecto sobre la población nicaragüense es devastador. Al pueblo de Nicaragua y a la comunidad internacional le tomará una cantidad significativa de tiempo y recursos recuperar todo lo perdido bajo el gobierno del presidente Ortega y el vicepresidente Murillo”, puntualizó Jan-Michael Simon.

En redes sociales, el abogado nicaragüense Yader Morazan reaccionó a este informe: “Sé que muchos estamos cansados de los informes, pero este demuestra que se está trabajando día a día en la dirección correcta, que se está documentando, que se va cerrando el círculo, que hay nombres y apellidos que aún no son públicos. Para poner un ejemplo, este informe ya identifica una estructura clara y líneas de mando”.

Noticias | Nicaragua: Ortega y Murillo deben rendir cuentas por crímenes de lesa humanidad, insiste el GHREN