"Ley de la moralidad” silencia a mujeres afganas y sus derechos

 None

La ley impuesta por los talibanes, refuerza una serie de restricciones ya existentes y que violan los derechos fundamentales de las mujeres, • Foto: ONU Mujeres

Estudiar, trabajar, viajar solas, ser deportistas, mostrar sus rostros fuera de casa y hablar en público, son acciones cotidianas que para las mujeres afganas se tornaron imposibles después que el gobierno de facto en ese país aprobara la “Ley de Promoción de la Virtud y Prevención del Vicio”.

La Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos indicó que esta  legislación es intolerable, porque “silencia las voces de las mujeres, las priva de su autonomía individual, e intenta convertirlas en sombras sin rostro ni voz”.

Para Naciones Unidas, esta ley refuerza una serie de restricciones ya existentes y que violan los derechos fundamentales de las mujeres. “Estas incluyen su libertad de circulación, su libertad de expresión y su derecho a vivir libres de discriminación”, asegura el organismo.

En una nota publicada a través del sitio web de la ONU se hace referencia a algunas de estas reglas impuestas a las afganas:

  • Las mujeres están obligadas a usar ropa que cubra completamente su cuerpo de la cabeza a los pies, incluido el rostro.
  • Si las afganas viajan en taxis públicos y recorren más de 72 kilómetros deben estar acompañadas por un pariente masculino.
  • Los taxistas deben negarse a transportar pasajeras que no cumplan con las normas antes mencionadas y tampoco pondrán música mientras conducen, ya que es una acción considerada “anti islámica”
  • Se prohíbe escuchar las voces de las mujeres en público.
  • Se otorga a los agentes del Estado amplios poderes discrecionales para detener a personas, imponerles castigos o remitir asuntos a los tribunales.

El portavoz del Ministerio de Justicia de Afganistán, Barkatullah Rasooli, en una declaración difundida por el canal local Tolo News, manifestó que, “de acuerdo con la norma, el Ministerio para la Propagación de la Virtud y la Prevención del Vicio está obligado a ordenar el bien y prohibir el mal y también es responsable de la paz y la fraternidad entre la gente".

Mujeres afganas resisten cantando

Las mujeres afganas han decidido no callar, pese a que les han impuesto el silencio su reacción fue tomarse las redes sociales para viralizar sus cantos de protesta mientras sostienen carteles con el rostro del líder talibán Haibatullah Akhundzada tachado; de esta forma quieren que sus voces sean escuchadas por otras personas en el mundo.

"Los talibanes han impedido mi voz, mi rostro, mi mirada y mi presencia. Ven y sé mi voz por última vez y di: Mujeres, vida y libertad", “Mi rostro no es tentación, tus ojos fabrican tentaciones", son algunas de las frases que se leen en la traducción de los vídeos, en los que mujeres afganas aparecen cantando con el rostro cubierto en solitario o en grupos.

En la página web de Amnistía Internacional se puede encontrar un formulario que permite la firma de una petición, que exija a la comunidad internacional lo siguiente:

  • Adoptar medidas unificadas y más contundentes para establecer urgentemente un mecanismo que obligue a los talibanes a rendir cuentas por las violaciones de derechos humanos cometidas.
  • Utilice todas las formas de influencia para presionar a los talibanes para que respeten y protejan los derechos de las mujeres y las niñas, pongan fin a la persecución por motivos de género y permitan el espacio para la participación significativa de las mujeres en las esferas social, política y cultural.
  • Adopte medidas concretas para abordar la práctica de los castigos corporales por parte de los talibanes y apoyar el establecimiento de un mecanismo de justicia formal competente, independiente e imparcial que permita el acceso a la justicia a la población afgana, incluidas las mujeres.

Si querés unirte a esta iniciativa podés dar clic aquí. Hasta el cierre de esta nota la petición sumaba 2,304 firmas.

Noticias | "Ley de la moralidad” silencia a mujeres afganas y sus derechos

Te podría interesar