Guardabarranco: ¿Cómo diferenciarla de otras aves parecidas?
- 03 Sep 2024
- 2:15 p.m.
El guardabarranco, el ave nacional de Nicaragua, suele confundirse con otras aves que se le parecen, principalmente por su cola en forma de raqueta, una característica que distingue a las aves a las que pertenece, las momotus. El nombre científico del Guardabarranco es Eumomota superciliosa.
Para estas fechas, en las que se conmemora la independencia de los países de Centroamérica, la población e incluso medios de comunicación suelen confundir al Guardabarranco y colocan fotos de otra especie parecida.
Ciudadanía denuncia a vendedores de animales silvestres
De acuerdo con el libro Aves de Nicaragua, existen cuatro especies de aves con la cola parecida al guardabarranco.
-
El guardabarranco canelo (Baryphthengus martii)
-
El guardabarranco azul (Momotus momota)
-
El guardabarranco picoancho (Electron carinatun)
-
El guardabarranco canelo pequeño (Electron platyrhynchum)
El ave nacional de Nicaragua se suele confundir principalmente con las especies de guardabarranco azul y el picohancho, ya que el color de las plumas se parecen. Sin embargo, el principal distintivo del ave nacional es que tiene una mancha color cobre rojizo en la espalda. Su tamaño es mediano en comparación con el guardabarranco azul, que es más grande.
El Salvador también tiene como su ave nacional al Eumomota superciliosa; aunque en este país, se le conoce como torogoz.
Las aves nacionales son un simbolismo que representa la importancia de estas especies en cada país. El guardabarranco es el ave nacional de Nicaragua por su vistosidad y elegancia.
En Honduras y Panamá, por ejemplo, las aves nacionales son la guacamaya roja o lapa roja (Ara macao) y el águila harpía (Harpia Harpyja), respectivamente. Representan dos especies clasificadas como “vulnerables” por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturales (UICN).
Según las personas especialistas, el ave nacional de Nicaragua está presente desde el sur de México hasta Costa Rica. Sin embargo, hay otras especies de momotus que se distribuyen desde el sur de México hasta Argentina.