Xiomara Castro tras difusión de narcovideo: “Está en marcha un golpe de Estado”
- 04 Sep 2024
- 3:12 p.m.
El escándalo que generó la publicación de un video en el que aparece Carlos Zelaya, cuñado de la presidenta de Honduras Xiomara Castro, reunido con un grupo de narcotraficantes, obligó a la mandataria a comparecer en cadena nacional ante el pueblo hondureño, para alertar sobre el “plan de un golpe de Estado” contra su gobierno.
En el video, grabado en 2013, se ve claramente cómo el grupo de narcos ofrece dinero a Carlos Zelaya para financiar la campaña del Partido Libre, el mismo que llevó a Castro al poder en 2021 y que fue fundado por su cónyuge José Manuel Zelaya.
Los narcos ofrecen a Zelaya 650 mil dólares, de los cuales Zelaya dice que “la mitad será para el comandante” en alusión a su hermano el expresidente José Manuel “Mel” Zelaya.
En relación al video Castro inició diciendo: “condeno todo tipo de negociación entre narcotraficantes y políticos”, sin embargo, se refirió a políticos de la oposición que están siendo investigados por sus nexos con el narcotráfico, pero no mencionó a su cuñado, y optó por decir que “la paz y la seguridad interior de la república están en riesgo”.
La mandataria aseveró que está en marcha un plan “para destruir mi gobierno socialista, democrático” y acusó a “las mismas fuerzas oscuras, internas y externas del 2009” las que según ella están actuando en complicidad con los medios de comunicación nacionales e internacionales. “se están reorganizando en nuestro país para asestar un nuevo golpe de Estado que el pueblo debe repeler” reiteró.
En 2013, Xiomara Castro fue la candidata presidencial por el Partido Libre que fundó su esposo, el expresidente José Manual Zelaya, quien había sido derrocado mediante un golpe de Estado en 2009, sin embargo, Castro no obtuvo el triunfo electoral. Luego se postuló por la misma agrupación política, para las elecciones de noviembre de 2021, donde salió victoriosa con el 51% de los votos.
Castro también se refirió a las declaraciones de la embajadora de Estados Unidos en Honduras, Laura Dogu, quien la semana pasada externó su preocupación alrededor de una reunión que sostuvieron autoridades de las fuerzas armadas hondureñas con el ministro de defensa de Venezuela, Vladimir Padrino. "Fue sorprendente y un poco decepcionante ver oficiales del Gobierno (de Honduras) sentados con miembros de un cartel basado en Venezuela" dijo Dogu a medios de comunicación hondureños.
La presidenta de Honduras calificó las declaraciones de Dogu como “amenazas” y señaló que esta, al acusar de narcotraficantes al jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, Roosevelt Hernández y al ahora exministro de defensa José Manuel Zelaya Rosales puso en riesgo la paz y la seguridad de Honduras.
A favor de la extradición, pero “sin instrumentalizar el tratado”
La mandataria de Honduras, quien el 28 de agosto pasado dio por terminado el tratado de extradición que su país mantenía con Estados Unidos, manifestó durante su comparecencia de este martes, que “el plan de solución contra el crimen en ejecución, demuestra nuestro compromiso político a favor de la extradición, pero no permitiré que se instrumentalice selectivamente el tratado vigente con Estados Unidos, para desarticular las Fuerzas Armadas, derrocar mi gobierno y destruir las elecciones”.
La jefa del gobierno hondureño, durante su comparecencia en cadena nacional, se hizo acompañar del ministro de seguridad, Gustavo Sánchez y de la nueva ministra de defensa, Rixi Moncada, quien sustituyó en el cargo a José Manuel Zelaya (hijo de Carlos Zelaya).
Cabe resaltar que José Manuel Zelaya renunció a su cargo tras la renuncia de su padre, el diputado Carlos Zelaya quien fungía como secretario del Congreso, luego que se conociera sobre el video hecho público posteriormente por InSight Crime.
Al final de la comparecencia Castro ordenó al ministro de seguridad, dar lectura a la lista de todos los casos que están en proceso de investigación en los tribunales de Estados Unidos, “sin aplicar ninguna selectividad.”
Sánchez leyó la lista que comprendía 26 casos de políticos del opositor Partido Nacional vinculados al narcotráfico, destacando la financiación de la candidatura de Juan Orlando Hernández y los nexos de este, ya siendo gobernante, junto a otros altos funcionarios con el crimen organizado.
Sin embargo, pese a las evidencias presentadas en el narcovideo publicado Ni Castro, ni Sánchez hicieron mención específica al caso del ofrecimiento de dinero para financiar a su partido a través del hermano de la presidenta.