Honduras rompe tratado de extradición con EE.UU.

 None

En los últimos 10 años cerca de 50 hondureños han sido solicitados en extradición por EE.UU • Foto: Presidencia Honduras

La presidenta de Honduras Xiomara Castro, ordenó a su canciller Eduardo Reina, este miércoles 28 de agosto, notificar al gobierno de los Estados Unidos, que Honduras daba por terminado el tratado de extradición entre los dos países, cuya suscripción data desde el 15 de enero de 1912.

La decisión de la ruptura unilateral por parte del gobierno hondureño se da en el contexto de la crisis que envuelve a Venezuela tras las elecciones fraudulentas del 28 de julio pasado y las acusaciones de narcotráfico de funcionarios del régimen venezolano. Cabe resaltar que Honduras fue uno de los pocos países que felicitó a Nicolás Maduro por su “triunfo electoral”.

El pasado miércoles la embajadora de los EE. UU en Honduras, Laura Dogu hizo declaraciones a periodistas en las que externó su preocupación alrededor de una reunión que sostuvieron autoridades de las fuerzas armadas hondureñas con el ministro de defensa de Venezuela, Vladimir Padrino. Dogu refirió que fue "sorprendente y un poco decepcionante ver oficiales del Gobierno (de Honduras) sentados con miembros de un cartel basado en Venezuela" en clara alusión a las fuerzas de defensa venezolanas.

Días atrás, medios hondureños habían informado que recientemente el ministro de Defensa de Honduras, Manuel Zelaya Rosales, y el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, Roosevelt Leonel Hernández Aguilar, hicieron una visita a Venezuela donde se reunieron con el ministro de Defensa de ese país, Vladimir Padrino, quien es acusado por Estados Unidos de delitos vinculados al narcotráfico internacional.

La diplomática estadounidense sugirió que dicha acción es contraproducente sobre todo porque la presidenta de Honduras “está en una lucha constante contra los narcotraficantes".

La reacción de Castro a las declaraciones de Dogu, fue casi inmediata. La mandataria catracha público en su cuenta de la red social X que: “La injerencia y el intervencionismo de los Estados Unidos, así como su intención de dirigir la política de Honduras a través de su Embajada y otros representantes, es intolerable”.

En la misma publicación Castro añade: “Agreden, desconocen y violan impunemente los principios y prácticas del derecho internacional, que promueven el respeto a la soberanía y autodeterminación de los pueblos, la no intervención y la paz universal. Basta. Con fundamento en nuestra Constitución y en los tratados internacionales, he ordenado al Canciller @EnriqueReinaHN denunciar el tratado de extradición con los Estados Unidos”.

Le llueven críticas

Tras la decisión de Castro de denunciar el tratado de extradición con EE.UU, diversos sectores de la sociedad hondureña así como desde el ámbito internacional, expresaron su rechazo a la disposición argumentando que esta representa un retroceso en la lucha contra el narcotráfico.

El diario La Prensa de Honduras, citando a analistas políticos, informó que la decisión de dar por terminado el tratado no obedece a asuntos político ideológicos y que la acción dejará en la impunidad a quienes cometen delitos transnacionales.

Extradiciones alcanzaron hasta a expresidente

En los últimos 10 años cerca de 50 hondureños han sido solicitados en extradición por EE.UU, para ser juzgados en ese país por delitos vinculados principalmente al narcotráfico.

El 21 de abril de 2022, en el marco del acuerdo fue extraditado el expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, acusado por EE. UU, por delitos de narcotráfico y armas de fuego.

Tras la extradición de Hernández, el departamento de Estado de los EE.UU, dijo a través de una nota de prensa que “Hernández usó las ganancias del narcotráfico para financiar su ascenso político y, una vez elegido presidente, aprovechó los recursos policiales, militares y financieros del gobierno de Honduras para promover su plan de narcotráfico”.

Noticias | Honduras rompe tratado de extradición con EE.UU.

Te podría interesar