Ortega sigue moviendo las fichas de su tablero diplomático

 None

Sandy Dávila Sandoval, juntos con el primer ministro de Japón, Fumio Kishida y su esposa durante la fiesta de otoño en noviembre 2023 en Tokio. • Foto: Canal 4

Los movimientos constantes en el servicio exterior no se detienen. Durante los últimos años la dictadura de Daniel Ortega ha movido como fichas de un tablero de ajedrez a su personal diplomático, los movimientos van desde destituciones, traslados, nuevos nombramientos, aperturas y cierres de misiones.

Esta vez le tocó, una vez más a Sandy Anabell Dávila Sandoval y al exdirigente de UNEN, Mario José Armengol Campos, quienes, desde hace varios años desempeñan cargos de embajadores en varios países asiáticos.

Este martes 13 de septiembre, Ortega, a través de acuerdo presidencial 169-2024, publicado en La Gaceta, removió a Dávila Sandoval de su cargo como embajadora concurrente en Malasia, y en su lugar nombró, mediante otro acuerdo presidencial (170-2024) a Armengol Campos.

Dávila Sandoval se desempeña como embajadora residente en Japón y antes de la remoción de Malasia, ostentaba el cargo de embajadora recurrente en 4 países más.

En tanto Armengol Campos, quien permanece como embajador en Vietnam desde junio de este año, cargo en el que también sustituyó a Dávila Sandoval, se mantiene como embajador concurrente también en Singapur, cargo al que fue nombrado mediante acuerdo presidencia 119-2024, publicado en La Gaceta el 30 de julio de este año.

Ambos funcionarios son parte del séquito del servicio exterior a quienes Ortega ha entregado entre 3 y 9 representaciones diplomáticas, hecho que ha sido catalogado por analistas como una política exterior casi estéril dado que no representa mayores beneficios para el país, sobre todo cuando se trata de países ubicados en continentes lejanos como África y Asia, por el contrario, se incurre en mayores gastos presupuestarios que salen del erario público.

Embajadores “del timbo al tambo”

La acelerada carrera diplomática de Dávila Sandoval inició en las oficinas de Cancillería donde trabajó en la Dirección de Protocolo y Ceremonias del Estado, de ahí fue nombrada, en septiembre de 2021, ministra consejera de Nicaragua en El Vaticano, nombramiento que fue anulado el 7 de marzo de 2022, misma fecha en que es nombrada como ministra consejera con funciones consulares de la Embajada de Nicaragua en Japón. En agosto de 2022, pasó de ser cónsul a embajadora en la nación nipona.

Un año después, en agosto de 2023, Dávila Sandoval fue nombrada como embajadora de Nicaragua en Vietnam en calidad de concurrente, según acuerdo presidencial 142-2023, cargo del que fue sustituida por Armengol López 10 meses después, cuando el 7 de junio de 2024 Ortega decidió aperturar una sede diplomática en Hanoí, la capital vietnamita.

El 9 octubre de 2023, a Dávila Sandoval se le otorga una tercera misión diplomática en calidad de concurrente, cuando es nombrada como “embajadora extraordinaria y plenipotenciaria de Nicaragua ante el Gobierno de Malasia” y menos de dos meses después, el 28 de noviembre, Ortega le asigna la representación diplomática de Nicaragua en Filipinas, también en calidad de concurrente con sede en Tokio.

Luego, el 12 de enero de 2024, mediante acuerdo presidencial 02-2024, publicado en La Gaceta, es nombrada representante concurrente en Tailandia, ostentando así en se momento su quinta misión diplomática en el continente asiático, misma que le fue quitada este 13 de septiembre para endosársela a Armengol Campos.

Los ex JS y ex UNEN convertidos en embajadores

Junto a Armengol Campos, también hay otros personajes que han sido catapultados por Ortega desde la militancia de la Juventud Sandinista y de la dirigencia de UNEN, hasta el servicio exterior con cargos que van desde ministros consejeros, hasta cónsules y embajadores plenipotenciarios.

Armengol Campos, por ejemplo, antes de ser nombrado embajador en Vietnam y Singapur, ostentaba el cargo de ministro consejero con funciones consulares en República Dominicana. De ahí saltó a representante de Nicaragua en Vietnam, y con los nuevos movimientos ahora es también embajador concurrente en Singapur, Tailandia y Malasia.

Otros ex Juventud sandinista y ex UNEN, convertidos en embajadores son Darling Ríos, quien fue presidenta de la JS, Danilo Chang Cash, también exdirigente de la JS, Carlos Eduardo Díaz expresidente de UNEN; Isaac Lenin Bravo y Rosalía es Rosalía Bohórquez, también ex UNEN.

En el caso de Darling Ríos, esta fue nombrada embajadora de Nicaragua en Angola el 27 de diciembre de 2023, y embajadora concurrente en Guinea Ecuatorial el pasado 6 de junio de 2024. No obstante, fue destituida de ambos cargos el pasado 9 de agosto.

El ex JS, Danilo Chang Cash, quien fue embajador de Nicaragua en El Salvador desde noviembre de 2022 hasta enero 2023, actualmente funge como embajador de Nicaragua en Sudáfrica, cargo en el que fue nombrado el 29 de abril pasado.

En tanto el ex UNEN, Carlos Eduardo Díaz, fue nombrado embajador en Argelia y en la República Árabe Saharaui Democrática. Luis Andino, es embajador de Nicaragua en Burkina Faso, desde noviembre de 2023 y entre marzo y abril de 2024, fue nombrado también embajador concurrente en otros tres países africanos: Togo, Níger y Benin.

En tanto, Bohórquez funge como embajadora de Nicaragua ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), en Ginebra, Suiza.

El régimen de Daniel Ortega ha roto relaciones diplomáticas con varios países que han criticado su deriva totalitaria, ha cerrado consulados en países donde hay más demanda de gestiones de nicaragüenses en el exterior y se ha dado a la tarea de nombrar embajadores a su gusto y antojo en países de Asía y África. Una política exterior que no favorece al Nicaragua, país que cada día está más aislado internacionalmente por la ruptura del orden democrático, el estado de derecho y la feroz represión en contra de la ciudadanía nicaragüense.

Noticias | Ortega sigue moviendo las fichas de su tablero diplomático