El fenómeno “Giro Centroamericano” puede ocurrir a finales de septiembre
- 18 Sep 2024
- 10:25 a.m.
Después de una pausa en las lluvias durante agosto y la mitad de septiembre, se espera que las lluvias regresen.
Según el pronóstico del Centro de Predicción Climática de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), las condiciones en Centroamérica y el sur de México serán más lluviosas debido a la posible formación de un ciclón tropical en el norte del mar Caribe.
Entre el periodo del 18 de septiembre al 1 de octubre, es posible que la actividad ciclónica aumente lo cual influirá en la ocurrencia de abundantes lluvias.
El Niño y La Niña, ¿Qué son, cómo inciden y a qué se debe su nombre?
En la semana del 25 de septiembre al primero de octubre es la posibilidad más alta de que se desarrolle un ciclón tropical en la zona de Yucatán. Independientemente de si forma o no un ciclón tropical, se espera abundante lluvia sobre las regiones del Pacífico de Centroamérica.
El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) informó que dos ondas tropicales ingresarán esta semana causando lluvias de moderadas a fuertes en todo el país.
Giro Centroamericano
El Instituto Meteorológico Nacional (IMN) de Costa Rica informó que, a partir del 23 de septiembre, habrá un aumento en las precipitaciones en la región del Pacífico de Costa Rica y el resto de Centroamérica.
Esto debido a un debilitamiento de los vientos alisios y el polvo del Sahara que evita la formación de lluvia en la región.
Además, la Zona de Convergencia Intertropical, un fenómeno meteorológico que ocurre en esta fecha, está acercándose a la región. “Podría haber un superávit de lluvias en la última semana de septiembre y posiblemente octubre”, señala el IMN.
Esta institución no descarta que pueda ocurrir el fenómeno del “Giro Centroamericano” durante la última semana de septiembre.
El Giro Centroamericano es una gran circulación ciclónica que suele ocasionar temporales lluviosos en la región. Este fenómeno es más frecuente en dos periodos del año: mayo y junio y septiembre, octubre y noviembre.
En promedio ocurren 1.5 casos de Giro Centroamericano al año, afirma el IMN, pero según las condiciones, puede suceder en más de una ocasión. A mediados de junio ocurrió un Giro Centroamericano que dejó abundantes lluvias sobre algunas ciudades del Pacífico de Nicaragua.