Rosario Murillo continúa su obsesiva “siembra” de árboles metálicos

 None

En los municipios de Nandaime y Estelí se inauguran las más recientes siembras de "chayopalos" • Foto: Redes Sociales

Estelí, Nandaime y Matagalpa, son los nuevos escenarios donde Rosario Murillo ha mandado a plantar los que ella misma llama “árboles de la vida”, pero que la población ha bautizado como “arbolatas” o “chayopalos”.

En días pasados, la vicedictadora también anunció la plantación de más estructuras metálicas en los municipios de Catarina, La Paz Centro y Ciudad Sandino, además de otros puntos de la capital.

La noche de este martes 17 de septiembre, las autoridades locales del municipio de Nandaime inauguraron la instalación de un árbol metálico ubicado en la rotonda sobre la carretera panamericana. La inauguración se dio, según la municipalidad, en saludo a “los cincuenta y un años del tránsito a la inmortalidad de los héroes de la ciudad”.

Previamente, el pasado 9 de septiembre, se inauguró otra estructura metálica similar en Estelí, la propaganda oficialista refiere que esta fue inaugurada en el marco del 46 aniversario de la insurrección de septiembre de 1978 en ese municipio norteño.

Mientras tanto en la ciudad de Matagalpa, cuadrillas de Enatrel trabajan en la instalación de otro “arbolata” el que está siendo erigido en el sector noroeste de la llamada perla del septentrión, específicamente en la salida hacia Jinotega.

Obstinación de Murillo por los “arbolatas” se intensificó a partir de julio

En julio pasado, medios oficialistas informaron que la estatal Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (Enatrel), “rehabilitó” 16 árboles de la vida ubicados en la carretera norte, en el trecho que va desde el Aeropuerto hasta las inmediaciones de la empresa Simens.

“Estamos rehabilitando algo que los malos hijos de Nicaragua quisieron destruir”, dijo en esa ocasión a los medios de propaganda del régimen Emerson Salgado, funcionario de Enatrel. En 2018, más de 20 arbolatas fueron derribados por manifestantes durante las protestas.

El 9 de agosto Murillo informó sobre la instalación de cuatro árboles metálicos más, esta vez en las rotondas La Virgen, Ticuantepe, El Güegüense y Rigoberto López Pérez. "Este fin de semana se estarán instalando cuatro nuevos árboles de la vida, para que celebren los que nos les gusta ni la vida, ni la paz, ni la luz” dijo en esa ocasión la vice dictadora.

El 23 de agosto, Murillo continúo con su obsesiva fijación sobre los armatostes metálicos, anunciando la instalación de nuevas estructuras en otros puntos de Managua y en diferentes municipios del país.

"Compañeros, compañeras, celebramos también que más árboles de la vida, que más Árboles de la Vida iluminan Managua y otros departamentos” dijo Murillo a la vez que fue enumerando los lugares donde mandó a instalar las costosas estructuras metálicas, mencionado entre estos, la rotonda del Aeropuerto, el triángulo Nejapa, y las rotondas ubicadas en los municipios de Nandaime, Catarina y La Paz Centro y Ciudad Sandino.

Murillo dijo que con la instalación de los árboles de la vida “estamos glorificando al padre celestial que nos da vida y nos da salud, y nos da fuerza, y fortaleza para ir adelante, siempre victorioso”.

El 28 de agosto Murillo anunció el “estreno” de más árboles metálicos a lo largo de un trecho de la carretera panamericana norte, desde la rotonda Andrés Castro, ubicada en la entrada al municipio de Tipitapa, hasta la entrada a la Hacienda San Jacinto.

"Estamos estrenando desde la rotonda Andrés Castro, hasta la Hacienda San Jacinto; (…), árboles de la vida, porque vamos iluminados en el mejor sentido de la palabra, espiritualmente iluminados por el alma inmensa de nuestros héroes" dijo Murillo en los medios oficialistas en su acostumbrada intervención del mediodía.

Estructuras costosas y vinculadas al esoterismo

Los árboles de la vida, producto de la ocurrencia de Murillo y su conocida afición por lo esotérico, son estructuras metálicas armazones con alturas de entre 15 y 22 metros y con pesos que van de las 9 a las 12 toneladas. El costo de cada uno de estos armatostes ha sido estimado entre los 25 mil y los 40 mil dólares.

La plataforma de noticias Infobae, haciendo eco de diferentes interpretaciones que han circulado, destaca en un reciente artículo que, “Rosario Murillo es una mujer de profundas creencias esotéricas, y ha incorporado a los árboles de la vida como parte de su 'arsenal religioso' para la buena suerte y la protección contra maleficios”.

Noticias | Rosario Murillo continúa su obsesiva “siembra” de árboles metálicos