Costa Rica ha detenido a 33 nicaragüenses por explotación minera ilegal

 None

Afectaciones que provoca la minería en Crucitas, Costa Rica. • Foto: Ministerio Seguridad Pública Costa Rica

Del 9 al 17 de septiembre de 2024, la Fuerza Pública de Costa Rica ha detenido a 33 nicaragüenses por extracción ilegal de oro en Crucitas.

El Ministerio de Seguridad Pública de Costa Rica capturó a 33 nicaragüenses por presuntamente realizar minería ilegal en la zona de Crucitas, ubicada en el cantón de San Carlos, fronterizo con Nicaragua. 

Crucitas es una zona donde hay yacimientos de oro y la Corte Suprema de Costa Rica, prohibió cualquier actividad minera en este lugar; sin embargo, miles de personas coligalleras o mineras artesanales de Costa Rica y Nicaragua, extraen oro de forma ilegal. 

Estás personas ingresan a Costa Rica de forma ilegal por puntos ciegos. En el operativo más reciente, la Fuerza Pública informó que detuvo a 18 nicaragüenses que se alojaban en una cuartería y que realizaban el trabajo de “informar a las personas mineras” de la presencia de las autoridades. 

De acuerdo con un reporte de Repretel, a estas personas se les decomisó 6 radios comunicadores que eran utilizados para alertar de la presencia de policías a las personas mineras.

El director de la Fuerza Pública en esa zona, Didier Morales, afirmó al canal de televisión que estas personas serán acusadas ante la Fiscalía de Costa Rica por el delito de patrocinio a la minería ilegal. 

El 9 de septiembre de 2024, el Ministerio Público informó que capturó a un grupo de 20 personas mineras, de los cuales 15 eran nicaragüenses indocumentados. A este grupo se les decomisó herramientas para realizar minería como rotomartillos, tómbolas, cianuro y sacos con material que iba a ser procesado para extraer oro. Los 15 nicaragüenses serían deportados, afirmó el Ministerio de Seguridad. 

La crisis por la minería ilegal en Crucitas está en su pico más alto. En abril de 2024, el Ministerio de Seguridad Pública informó que un minero artesanal de origen nicaragüense falleció debido a un disparo que fue propinado por un agente de la Fuerza Pública. 

Según la versión que dio esta institución, el minero artesanal agredió con un machete al agente y este se defendió con su arma reglamentaria.  

Noticias | Costa Rica ha detenido a 33 nicaragüenses por explotación minera ilegal

Te podría interesar