Tormenta tropical Helene provocará lluvias en el Pacífico de Nicaragua

 None

Helene podría convertirse en huracán y dirigirse a Florida. • Foto: Centro Nacional de Huracanes

La tormenta tropical Helene se formó a primera hora este 24 de septiembre en el mar Caribe, frente a la costa de Nicaragua. 

El Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos informó que una baja presión que vigilaba en el mar Caribe ha evolucionado a tormenta tropical. 

El ciclón se desplaza en dirección a la península de Yucatán y posteriormente podría avanzar en dirección a Florida en Estados Unidos.  

Helene se mueve a 19 kilómetros por hora con vientos sostenidos de 75 kilómetros por hora.

El CNH advierte que Helene podría intensificarse a un huracán categoría 1 la mañana del 25 de septiembre. 

 

Arrastrará lluvia a Centroamérica

 

Aunque Helene no impactará directamente a Centroamérica, se espera que el fenómeno arrastre lluvias hacia el interior de Guatemala, El Salvador y Nicaragua, principalmente. 

El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) informó que la zona de Occidente (León y Chinandega) y la región Norte de Nicaragua serán las más afectadas por el ingreso de humedad desde el océano Pacífico. 

Ineter advierte que en la costa del Pacífico se esperan olas altas de hasta 3 metros por lo que recomienda no entrar al mar. 

Los mapas de precipitaciones de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) pronostica acumulados de lluvias para la costa del Pacífico de Centroamérica en las próximas 24 horas de hasta 150 a 200 milímetros de lluvia. 

 

Afectaciones por las lluvias

 

El Giro Centroamericano estaba provocando lluvias en toda la región desde el 21 de septiembre. La noche del 23 de septiembre fuertes lluvias provocaron afectaciones en varias zonas del Pacífico y Centro de Nicaragua. 

El municipio de Murra, en el departamento de Nueva Segovia, es uno de los más afectados. La calle principal del casco urbano fue severamente inundada por la crecida de un río. Un autobús de transporte colectivo fue arrastrado por las fuertes corrientes que atravesaron la ciudad hacia una quebrada. 

Las fuertes corrientes dejaron una gran cantidad de basura y escombros en las calles de Murra. También se reportaron varias casas inundadas. 

Las lluvias intensas provocaron el desborde del río Masachapa en San Rafael del Sur y varias calles se inundaron. De igual forma, en Nandaime, Granada, las calles se convirtieron en ríos. 

Noticias | Tormenta tropical Helene provocará lluvias en el Pacífico de Nicaragua