Continúan agresiones sin tregua a la libertad de prensa

 None

La dictadura Ortega Murillo, “guarda silencio absoluto sobre desaparición forzada de la periodista Fabiola Tercero”. • Foto: Cortesía

Entre los meses de julio y septiembre, la Fundación por la Libertad de Expresión y Democracia (FLED), documentó 30 nuevas violaciones contra la libertad de prensa, de las cuales 9 corresponden a agresiones y ataques, 14 a discursos estigmatizantes por parte de propagandistas y funcionarios del régimen Ortega Murillo en contra de periodistas independientes, 6 casos son descritos como uso abusivo del poder estatal, y un caso de desaparición forzada.

Así lo describe el más reciente informe trimestral de FLED dado a conocer este 7 de octubre, el que recoge las principales incidencias producto de la ya conocida animadversión de la dictadura en contra del periodismo independiente y otras voces disidentes.

El informe refiere que “el gobierno sandinista emplea a funcionarios y actores paraestatales como herramientas de deslegitimación y acoso hacia los medios y periodistas independientes” y reitera que este es un patrón que se ha venido repitiendo durante los últimos años.

“En este periodo (julio a septiembre), los victimarios más visibles fueron aquellos que utilizaron el poder estatal y su influencia mediática para estigmatizar y atacar a periodistas, en especial a directores de medios y periodistas que realizan un periodismo crítico” afirma FLED, a la vez que refiere que estas acciones reafirman la intención gubernamental de desacreditar el trabajo de los profesionales independientes tanto fuera como dentro del país.

Discursos estigmatizantes a diestra y siniestra

Entre las personalidades del mundo político, acopladas al régimen Ortega Murillo que vociferan constantemente en contra del periodismo independiente, resaltan el diputado Wilfredo Navarro y el propagandista Enrique Quiñonez, quienes en su afán de desacreditar a hombres y mujeres de prensa que trabajan desde el exilio vierten acusaciones infundadas y calificativos despectivos contra quienes ejercen el periodismo denunciando los crímenes de la dictadura.

El informe también advierte que “los discursos de odio, emitidos por el gobierno sandinista y sus simpatizantes han calado en otras voces que se autodenominan opositoras como el caso de Santiago Aburto, quien desde su programa BTN Noticias, donde se define como un periodista independiente mantiene un lenguaje estigmatizante, descalificador y agresivo en contra de periodistas y medios independientes que no se refieren al gobierno actual, utilizando su lenguaje belicoso, propio de un activista político, y no de un comunicador”.

Más periodistas en el exilio y menos periodismo independiente en el país

FLED también resalta que, durante los meses de julio a septiembre, alrededor de 15 profesionales del periodismo se vieron obligados a abandonar el país, con lo que la cifra de personas comunicadoras exiliadas desde abril de 2018, asciende a 278, entre periodistas, fotógrafos y otras personas que laboran en medios de comunicación.

Asimismo, el informe contabiliza 9 departamentos del país en los que ya no se ejerce el periodismo independiente, lo que representa el 53% del territorio nacional. Los departamentos son Carazo, Chontales, Jinotega, Madriz, Nueva Segovia, Granada, León y las regiones de la Costa Caribe Norte y Sur.

FLED externó su preocupación al respecto dado que la tendencia es que estas cifras irán aumentado y “poco a poco la información independiente va a desaparecer a nivel nacional y prevalecerá la narrativa oficial, la cual distorsiona la verdadera realidad que se vive en el país”.

Dictadura calla sobre caso de Fabiola Tercero

EL informe de FLED hace notar que la dictadura Ortega Murillo, “guarda silencio absoluto sobre desaparición forzada de periodista Fabiola Tercero”, quien a la fecha lleva 85 días bajo esta condición.

“Ninguna entidad gubernamental ha brindado información sobre su paradero, y tampoco estaba en el grupo de nicaragüenses excarcelados y desterrados a Guatemala el 5 de septiembre, como ocurrió con otras 135 personas presos políticos” resalta el informe.

Diversas organizaciones defensoras de la libertad de prensa han demandado al régimen información sobre Tercero, quien se encuentra desaparecida desde el 12 de julio pasado, luego que su casa fuera allanada por efectivos policiales.

El pasado 18 de septiembre, la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) exigió a la dictadura Ortega Murillo que aclare urgentemente el caso Tercero, y abogó por que se “garantice su seguridad, pues crece la preocupación de que las autoridades puedan estar implicadas en su desaparición”.

“Estamos profundamente preocupados por el hecho de que hayan transcurrido tres meses desde la desaparición de Fabiola Tercero, justo después de denunciar un allanamiento a su domicilio”, dijo Artur Romeu, director de RSF para América Latina.

Periodistas con pocas oportunidades

Por otro lado FLED enfatiza que a seis años del inicio de la crisis sociopolítica y de derechos humanos en Nicaragua, las oportunidades de financiamiento, becas, donaciones e incluso la publicidad que ayudaba a los medios independientes a subsistir prácticamente han desaparecido.

La organización también recalcó que dada la peligrosidad de la labor, realizar tareas de reportería, producción y edición de contenido se ha vuelto cada vez más costoso. “Tanto los medios como los periodistas sienten el temor de no poder continuar trabajando al no contar con los recursos básicos necesarios” señala.

En ese sentido FLED hizo un llamado a los organismos internacionales con capacidad de apoyo para que sigan respaldando a los medios y periodistas independientes, tanto con recursos económicos como con apoyo técnico, para permitir la continuidad del ejercicio periodístico.

Noticias | Continúan agresiones sin tregua a la libertad de prensa