Enacal: “Cobertura de agua potable es del 95% en Nicaragua”
- 23 Oct 2024
- 5:55 p.m.
El presidente de la Empresa Nacional de Acueductos y Alcantarillados (Enacal), Ervin Barreda y la vicepresidenta de esta institución, Alina Lagos, comparecieron en medios oficialistas, para compartir un plan para aumentar la cobertura de agua potable y alcantarillado en Nicaragua.
El 10 de octubre, en un canal de televisión del régimen, Barreda aseguró que para el 2027, Enacal alcanzará un “85% de cobertura de alcantarillado en toda Nicaragua”. Barreda indicó que actualmente, la cobertura de alcantarillado es del 60% aproximadamente. Precisó que Enacal ejecuta 18 proyectos de saneamiento que consisten en construir plantas de tratamiento de aguas residuales.
El drama de Bluefields y El Rama por el suministro de agua potable
El funcionario mencionó que los municipios donde se construyen plantas de tratamientos son: Nueva Guinea, El Rama, La Esperanza, Moyogalpa, Altagracia, Nandaime, Telica, Jinotepe, Ciudad Darío, Las Calabazas, El Viejo, Chinandega, Bluefields, León, entre otros. Barreda destacó que al menos 154 mil familias podrían ser beneficiadas con los 18 proyectos.
Contrucción de plantas de tratamientos en “avances”
Por su parte, Alina Lagos, viceministra de Enacal, en entrevista con el Canal Parlamentario, afirmó que algunas plantas de tratamiento presentan un 80% de avances en su construcción. En el caso de la ciudad de Chinandega, la funcionaria aseguró que la obra tiene un 95% completado.
Lagos destacó que en Chinandega la planta de tratamiento estaría terminada en diciembre de 2024.
En el caso del municipio de El Rama, en febrero de 2024, Enacal reportó que la construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales tenía un 95% de avance y que en junio empezaría a funcionar. Sin embargo, en la página de Facebook de la Alcaldía Municipal de El Rama, no se ha divulgado información sobre la inauguración de dicha planta.
La planta de tratamiento que se construye en el municipio de Nueva Guinea tiene un avance del 70% indicó Enacal en un boletín informativo publicado el 7 de octubre de 2024. La institución promete que la planta empezará a funcionar en los tres primeros meses de 2025.
Las plantas de tratamiento que se construyen en los municipios de Moyogalpa y Altagracia en el departamento de Rivas, en junio llevaban un 60% de construcción, subrayó Enacal.
En Telica, municipio de León, Enacal precisó en octubre de 2023, que la planta funcionaría en los primeros cuatro meses de 2024, sin embargo, hasta ahora no ha sido inaugurada. No son públicos los motivos del retraso en el inicio de operación de la planta.
En Jinotepe, Carazo, Enacal indicó en noviembre de 2023, que la construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales tenía un avance del 86% y que su inauguración sería en 2024, sin embargo, hasta ahora, no ha iniciado su funcionamiento.
En febrero de 2024, Enacal notificó a medios oficialistas que el sistema de alcantarillado de Ciudad Darío, en Matagalpa, tenía 70% de avance y que en noviembre de 2024, estaría funcionando. No hay actualización del avance de este proyecto.
En el caso del municipio de El Viejo en Chinandega, la última información indicaba que la planta de tratamiento tenía un 35% de avance en marzo de 2023. Hasta ahora, no se conoce cómo evoluciona el proyecto.
La planta de tratamiento de León en diciembre de 2023 tenía un avance de 62% según Enacal y prometió que estaría lista en el primer semestre de 2024, pero, hasta ahora, no ha sido inaugurada.
Barreda y Lagos Ambos aprovecharon la entrevista para resaltar que “los logros”, han sido un esfuerzo de Daniel Ortega. Además, prometieron que al 2027, en Nicaragua, habrá un 100% de abastecimiento de agua potable, con un promedio de 18 horas de servicio al día en los hogares.
Lagos mencionó que actualmente el país tiene un 95.5% de cobertura de agua potable. Entre 1,200 a 1,500 millones de dólares se han invertido en la ampliación y mejora del sistema de agua potable desde el 2007, sostuvo la funcionaria.
Plan es muy ambicioso, señala exfuncionario
Un exfuncionario de Enacal bajo anonimato, afirmó que los datos de cobertura de agua potable son difícilmente verificables, ya que los asentamientos humanos están en crecimiento por lo que hay que cubrir más áreas.
En Managua se contabilizan 157 asentamientos para el 2015, según un censo de asentamientos hecho por la Universidad Centroamericana (UCA) y Techo y financiado por el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).
La fuente aseguró que este dato podría valer solamente para áreas urbanas, sin embargo, incluso en las ciudades hay serios desabastecimientos, sobre todo en verano.
Sobre el plan de alcanzar el 100% de cobertura de agua potable en prácticamente dos años, hay que tomar en cuenta que en las Regiones Autónomas del Caribe hay muchas familias que no tienen acceso a agua potable en sus hogares.
En cuanto al alcantarillado, la fuente considera que aún en Managua, hay barrios donde las aguas residuales recorren las calles en dirección a los cauces. Esta situación ocurre principalmente en los asentamientos o barrios en la periferia de las ciudades. Los proyectos de construcción de plantas de tratamiento de aguas residuales son hechos con el objetivo de atender los cascos urbanos de los municipios, puntualizó.