Fuerza Pública desmantela campamentos minero de nicaragüenses en Crucitas, Costa Rica
- 19 Nov 2024
- 1:00 p.m.
Al menos 19 personas nicaragüenses fueron capturadas por la Fuerza Pública de Costa Rica en las minas de oro de Crucitas, en el cantón de San Carlos.
La Fuerza Pública a través de sus redes sociales informó que la captura de las 19 personas ocurrió el 16 de noviembre durante la desmantelación de un campamento minero. Ocho de los 19 nicaragüenses fueron capturados cuando procesaban mineral en unas tombolas en medio de la selva.
Costa Rica ha detenido a 33 nicaragüenses por explotación minera ilegal
A través de un video publicado por la Fuerza Pública, se observa que los oficiales desmantelan las tómbolas donde los mineros procesan la broza. Además, destruyeron dos bombas para extracción de agua. Los otros 11 nicaragüenses fueron detenidos por la Policía Fronteriza cuando se trasladaban a los campamentos mineros, afirmó la Fuerza Pública.
“Desmantelamos ocho centros de procesamiento ilegal de material minero y detuvimos a 19 oreros ilegales. También decomisamos gran cantidad de herramientas y equipos usados para la minería ilegal”, publicó la Fuerza Pública en sus redes sociales.
Los ochos mineros encontrados en las minas fueron llevados a la Fiscalía de San Carlos donde podrían ser procesados por “presunta infracción del Código de Minería”, detalló el medio San Carlos Digital.
Los 11 nicaragüenses detenidos cuando se movilizaban a las minas serán deportados por estar presuntamente en irregularidad migratoria.
La zona de Crucitas es fronteriza con Nicaragua. Miles de personas se movilizan entre Nicaragua y Costa Rica para trabajar en las minas. Tras los constantes operativos de la Fuerza Pública de Costa Rica para desmantelar los campamentos mineros en Crucitas, las personas mineras se trasladan a las minas dentro de la reserva biológica Indio Maíz.